"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".
(Ernest Shackleton en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914)

domingo, 29 de junio de 2008

Por la cuesta abajo



Si la preparación a Roth fuese la clacicissima Milán-San Remo, ahora estaríamos bajando el Poggio, puertito del que sólo queda bajar a la meta. Pues así estamos, a un palmo del objetivo y empezando a elaborar la lista de cosas que hay que llevar, aunque se que siempre faltará algo.
Esta fase es el preludio, así que hay que estar al loro, nada de jugar partiditos de baloncesto, ni escalada con cuerda, etc.
Es como para estar emocionado, ¿o no?

domingo, 22 de junio de 2008

Ya empezó el verano


¿Se acuerdan de la peli favorita de Iván? si hombre, Gladiator, cuando al principio, en la batalla de Germania,¡qué casualidad!, el héroe le dice a su tropa: "fratres...(sic) si se ven en un verde prado bañado por el sol, es que se encuentran en el Elíseo y estáis muertos". Pues lo mismo diría yo a los triatletas, pero actualizado: "Si se ven en una hamaca en la playa bañada por el sol es que estáis en Fuerteventura y habéis petado en la maratón con una pájara de narices". No quiero dar miedo, pero con la falta de glucosa en sangre se tienen alucinaciones y si me da la pájara mi sueño favorito sería estar en las playas de Jandía con una brisita y una birra helada en la mano. Por eso será mejor comer y comer todo el día y dejar la playa para el día después. Al León su sueño favorito sería correr detrás de una graciosa gacela en el Serengueti o en el Kalahari, mientras a su lado pasan los triatletas a cámara lenta sin sonido (como el desembarco en Salvar al soldado Ryan).
En cuanto a los entrenos de hoy, ¿qué voy a decir?, ya es rutinario, levantarse pronto, bici, correr y hacer la comida. Menos mal que los volúmenes se han reducido y no tengo que correr a la hora del telediario.

domingo, 15 de junio de 2008

Solo queda una luna

El día de la carrera la luna estará igual que hoy. Casi que se empieza a oler el asunto. Los volúmenes de entrenamiento menguan, la cabeza da vueltas, el estómago mariposea, es decir, igual que cualquier otro triatlón pero con la salvedad de que no es el día anterior sino casi un mes antes.
Siempre recuerdo lo que recurrentemente dice Iván, y que me sale al consciente cuando estoy corriendo a las 13:30 h a 30 ºC en mi Ciudad Deportiva: "Para hacer un Ironman hay que renunciar a muchas cosas". Tiene razón, la primera de todas es a dormir una mañana de domingo, la segunda es a no dormir la noche del sábado, etc, etc. Podría seguir así hasta aburrirles pero haciendo un balance previo a Roth, cuando ya me he hecho casi el 90% del volumen total previsto para el objetivo, he de decir que correr un IM debe ser la hostia porque si no fuese así los boxes de dichas pruebas estarían vacíos (o bien es que los triatletas de IM están locos de remate y no tienen familia ni amigos ni ná de ná). Puede ser que dramatizo porque soy primerizo y puede que me haya pasado de rosca con este asunto, pero esto del IM es casi un estilo de vida como la de esos surferos que viven en una furgoneta para coger olas al amanecer con un frio que pela o los montañeros que van a los ochomil y se les congelan los dedos y se los amputan y vuelven a subir...¡Qué chungo es estar enganchado a algo! (¡O que guay!)

domingo, 8 de junio de 2008

La semana más dura ha pasado

Una semana que parecía el mismísimo Monte Everest, el techo del mundo, sin embargo las semanas que vienen no son colinas holandesas precisamente, fácilmente me quedan el Annapurna y el K2, no obstante el factor sicológico es básico, y saber que ya has pasado el pico de volumen le quita ansiedad al que entrena, además estoy menos quemado que la semana pasada, uno se habitúa a todo, hasta a lo más duro. También puede ser que el fin de semana entrené con el León y esta coyuntura me hizo más llevadero los entrenos. Está demostrado que los rugidos tiene un efecto balsámico sobre los músculos, algo así como el del Ibuprofeno.
En otro orden de cosas, la gran novedad es que el zorritus antigüensis ha reaparecido, aunque parezca increíble, porque ya he repetido hasta la saciedad que a los zorros es muy difícil verlos en su medio natural, y me han dicho que fue visto en la lista de inscritos en el tri de Puerto del Carmen. Estamos todos de enhorabuena pues, lástima que no coincidamos. La noticia negativa es que Iván clausuró su blog, la abrirá para el próximo IM que esté mínimamente entrenado.
Ya solo quedan cinco semanas. Un suspiro

viernes, 6 de junio de 2008

Ya tengo dorsal





No es que sea cabalístico, pero si que me gusta el número, si me va bien con el a cuestas lo jugaré en el gordo de navidad, es bastante armonioso, no como mi número de móvil en el que no se repite ningún número, aunque evidentemente lo que de verdad que deberá estar armonioso ese día es mi cuerpo y mi mente. Tendré como vecinos de boxes a un francés y a un danés, al León lo tengo cerca, en el 2330, así que el runrun de sus rugiditos mañaneros no me harán extrañar el terruño. Según el plan de la organización yo saldré a nadar a las 7:30 hora alemana (las 6:30 aquí en las Canary Islands), en el penúltimo grupo (el 9º). ¿Será que soy muy lento y todos harán menos de 10 horas?¿Estaré caminando mientras todos estarán brindando con vino del Mosella?. Señores ya tengo los nervios, desde ya las mariposas se han adueñado de mi estómago.

domingo, 1 de junio de 2008

Viva la bola


La semana ha sido dura, muy dura. Ya me lo esperaba, estaba con fondo rojo en mi hoja xls, lo peor es que las dos próximas también lo están. Estos siete últimos días entrené la friolera (a mí me impresiona) de 25 horas, nunca lo había hecho hasta ahora y nunca pensé que haría algo así, fíjense que el año pasado nunca me aventuré más allá de las 12 horas. A lo largo de 410 km en la bici, 17,2 nadando y 59 km corriendo me dio tiempo para pensar en lo duro que es esto. Cuando deje el triatlón me dedicaré a jugar a la bola (petanca para los no canarios), glorioso deporte que puedes practicar con una cerveza en la mano y dándole vueltas a una chuleta en un asador, eso es vida. Todo esto lo escribo porque hace solo un par de horas que dejé de correr y tengo las piernas como de madera de caoba, pero yo me conozco y pasadas las 24 horas de descando el cuerpo me pide acción. Puede que sea adicción que tengo a las endorfinas que produzco al entrenar, puede que sea solo psicológico, la cuestión es que siempre volvemos a machacarnos.
En lo que respecta a Roth, ya tengo los billetes de avión. Voy y vengo por Múnich, Aeropuerto Franz Josef Strauss, insigne político democristiano bávaro apodado El León de Baviera. Es increíble pero hay leones por todos lados. Aparte del León, en Roth estaremos Luis, Juan Morón y un servidor partiéndonos el lomo con una multitud de triatletas de 44 países. Estoy convencido que correr allí hará que valga la pena pasar todas esas semanas rojas.