"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".
(Ernest Shackleton en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914)

martes, 29 de diciembre de 2009

Se va un buen año, el siguiente será mejor


Para redondear los 100 artículos en el 2009 lo mejor sería una especie de resumen como hacen los servicios informativos de RTVE, la verdad es que últimamente todos los años se parecen bastante, graciosa rutina esa de empezar a entrenar en noviembre, divertirse bastante en el Duatlón de La Santa, desierto competitivo de dos meses donde se cuecen las piernas y el corazón para estar bien en el Volcano y brillar a tope, dentro de mis posibilidades claro, en el Ironman en el tercer sábado de mayo, luego viene la divertida pedrea del verano con pruebas cortas e intensas en pulsaciones y diversión, el postre se da en la travesía de lobos, unos días de asueto y vuelta a empezar. Es difícil, si estás fuera de este tinglado del triatlón, imaginarse tamaño despropósito, es decir, emplear una media de 14 horas semanales con un máximo de 26 sin recibir un duro a cambio, más bien al contrario, con la pasta que cuesta. Claro, para pensar eso se tiene que estar fuera de esto, desde dentro se ve de otra manera porque en primer lugar se potencia la autoestima al conseguir objetivos nada fáciles usando dos armas básicas y al alcance de cualquiera que se lo proponga: planificación y disciplina. Con ese par de instrumentos consigues sentirte el rey del universo cuando cruzas la meta de Puerto del Carmen. ¿Todo se reduce al Ironman? No, los triatlones cortos son divertidísimos, pero la disciplina y planificación necesarias para ser finisher en ellos no es, ni de lejos, comparable. No obstante si eres top ten de un tri sprint, que te quiten lo bailado y además, evidentemente mi punta de velocidad ya pasó a mejor vida, así que uno debe explotar sus cualidades, algo que hace todo el mundo de forma natural. La gente que corre larga distancia es estoica de vocación, y eso es algo que no abunda en un mundo tan hedonista como este en que nos ha tocado vivir. Disfruten de las fiestas queridos lectores y a los Ironman les digo que sean hedonistas a tope por un rato, porque el colmo del frikismo sería tomar Acuarius en la nochevieja. Menudo año el que viene.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Feliz Navidad


Pues este año quería cambiar un poco el christmas, ya estaba harto de papanoeles y árboles nevados y espárragos en vinagre, así que recordé que a lo mejor a los chicos del calima le levantaría la moral esta postal en vez de los ayudantes de Santa Claus. No entrenen mucho mis niños porque mi planing saltará por los aires estos días, espero salvar los muebles. Sean felices.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Viento al revés o cómo comerse una naranja sin pelarla


Esta semana parecía que iba a caerse el cielo y nada más que ha estado soplando el viento al revés, pero no se queda ahí la cosa, ha soplado al revés, pero muy duro, y claro, acostumbrado uno a luchar al principio y dejar el resto para el final, han hecho que uno vuele al principio y sufra como un perro a la vuelta. Ya me sabía la historia pero uno tropieza doblemente cuando al mediodía la intensidad aumenta y se llega a los 40 km/h en contra durante los últimos interminables 40 km. En resumen, un mal día. Pero no voy a deprimirles y voy a recordar la victoria de Salvi (nuestro adorado zorritus) en la milla de navidad de Morro, este chico nos da alegrías sin fin, es más creo que este año 2010 promete mucho y bueno para el club, solo hay que echar un vistazo al foro del club para darse cuenta que a Cándido (Naranjo) ya se lo meriendan con papas en la bici en cada salida (Iván Padrón ha hecho la enorme proeza) y que se cuide el León que ya lo tienen en la mirilla, esto no es sino una señal de un brillante futuro para nuestro club. Al fin tenemos relevo generacional con garantías, Iván (R.) puede estar tranquilo. La foto está tomada en Tiscamanita hace poco tras un hachazo de nuestro miembro colombino.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Parece que va a llover


Eso dice el parte metereológico, aunque ya se sabe, la meteorología no es una ciencia exacta y no me extraña que mañana haya sol radiante y brisita suave tal y como vaticinó esta tarde El León en la piscina, y es que el felino es un optimista por naturaleza. No obstante hace un rato vi relámpagos por el otro lado de la isla y el viento sur que está soplando no dice nada bueno. Con esas premisas puede que haga cambios en el planing para no mojarme mucho. Aunque la verdadera lluvia es de risas y chanzas que se tienen en el lado norte de la isla, porque en el foro (que es la punta del iceberg de lo que pasa en la carretera y en la piscina municipal) y de forma desmesurada se cruzan recomendaciones , al menos peregrinas, como la de llevar pesas en la bici y mancuernas a misa, así la foto de al lado es de un calimero sobre su cabra pasando por Ampuyenta. Las cosas han cambiado este año porque hasta el flemático Agustín se ha prodigado en el foro abusando de Iván (El gomero), nuestro Iván (El majorero) debe intervenir para que tanta risa no les deje entrenar con fundamento. Lo que pasa es que, sinceramente, les tengo envidia. That's all folks!

martes, 8 de diciembre de 2009

Si quieres volumen vete pa'l norte


Boquiabierto me quedo leyendo los blogs de los norteños, llevan un mes con el cuentakilómetros pasando de los tres dígitos en cada salida y, con toda seguridad, con intensidad añadida ya que ese grupeto de fieras no se queda quieto ni durmiendo, que si Salvi, que si Cándido, que si Iván (el gomero), me los imagino dándose cera por esas carreteras. Por lo menos tengo al León que me llevó por un recorrido que sería de risa para ellos, 68 kilometritos ¡Hay que joderse! Como cada maestrillo tiene su librillo y cada triatleta su plan de entrenamientos me voy a contener, ahora, lo que si es verdad es que en el Duatlón de La Santa me van a pasar por encima. ¡A rezar compañero! Y si no fíjense en los chicos mientras pasaban por la rotonda de Tetir, el de delante es Cándido, si no lo reconocen, liderando la manada.

viernes, 4 de diciembre de 2009

A revolver en el armario


Me dediqué hoy para poder salir en bici. Casi apolillados estaban ya los culottes largos y los manguitos, pero es que el vientito "Winter style" ya se asoma y no es cuestión de coger un catarro o la gripe B. Por otra parte los entrenamientos van saliendo, el factor sicológico es clave y no estoy acusando, por ahora, la temida desmotivación (sería mi tercer IM, segundo de Lanzarote) y es que en algún momento se me pasó por la cabeza que este año tal vez no lo afrontara con las mismas ganas que los dos anteriores. Ya saben ustedes que si no le echas ganas un envite, pocas garantías de éxito tienes de conseguir la partida. Con el tiempo he llegado a pensar que la mente es el 50% de este tinglado ¿O no?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Entreno según lo previsto y Cancellara en Las Playitas


La verdad que visto de cerca no impresiona mucho, uno suele creer que son superhombres esos que salen en la tele, me hacía a la idea de que Fabián (para los amigos Fabián a secas) debía de medir tres metros y que cada zancada suya era como cinco de la mia, aunque hay detalles que delatan, Cancellara tenía unas bermudas que dejaban asomar unas piernas que eran un espectáculo, sus cuádriceps eran de record Guinness. La próxima vez que lo veo le digo que me firme el casco aero a ver si se me pega algo. En cuanto a los entrenos, lo prescrito, sin salirme del guión, y más vale que así sea porque las navidades están al acecho con su dosis de entropía máxima que hace que el desorden aumente exponencialmente estropeando cualquier planning. Es verdad que no somos profesionales pero el corazoncito friki está latente. Ciao bambini.