"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".
(Ernest Shackleton en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Entrevista a Cristoph Mauch


Ganador del Ironman Lanzarote 2001. 39 años. En Fuerteventura por cuestiones laborales. No lo conocía, pero llegué a la piscina de Play-itas y ahí estaba, hablando con el León y entonces el felino me lo presentó, cuando oí su nombre me sonaba de algo, pero..¿Dónde lo había oido? Él mismo me sacó de la duda cuando le pregunté si había ganado el Volcano, me contestó: "bueno, no, gané el IM de Lanzarote" del two thounsand and one. A primera vista parece un chiquillo con algunas canas y bastante simpático.
Pregunta: ¿Qué te parece Fuerteventura?
Respuesta: Muy bien, ustedes tienen suerte de vivir aquí y poder entrenar en tan buenas condiciones.
P:¿Cuánto ganaste por ganar el IM '01?
R: 8.000 $
P: ¿Y en publicidad?
R: Bueno, algunos contratos con la WTC (Empresa propietaria de los derechos de las pruebas Ironman)
P:¿Cuanto tiempo estuviste de profesional?
R: 15 años
P: ¡Pues yo empecé con 40!
R: Edad perfecta para empezar.
Le dije que tenía que nadar unos metros y me saqué la foto con el chaval. Parece un chiquillo, en serio.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La familia aumenta


Y no estoy hablando de los 11 bardinos cachorritos de Iván que junto a Chispa, Bella y Harmony completan la pesadilla de un alérgico a los pelos, me refiero al Calima que recibe al veterano Manolo Albuquerque, a Juan José y a los PBB que faltaban por entrar (Raúl y Paco) La asamblea del sábado ya tenía color de abundancia para el año que viene. Una cosa que llevó muchos minutos de discusión fue la confección de la lista de las carreras puntuables para el Ranking, para el 2011 habrá que entrenar duro y parejo porque entran hasta 4 pruebas de larga distancia (la mitad de los puntos posibles se pueden sacar en LD) Malas noticias para los que le gusta ir a la pista de Gran Tarajal a correr cuarenta minutillos a toda hostia e irse para casa sin que haya acabado el telediario, tendrán que sudar la gota gorda los sprinters. En el 2011 habrá, parece ser, bastantes triatlones como para no verse uno obligado a hacer muchos acuatlones de esos en que el corazón se quiere salir por la garganta. Vivan las bajas revoluciones.
Respecto a lo que vino después en el asaderito: Fetén Buena comida y chistes de Cándido. Buen rollo y entrega del trofeo del Ranking a Jorge. A ver si un año de estos cuadra un poco mejor. Se luchará, además si fuera fácil sería mas desabrido esto del triatlón.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Asamblea a la vista


Una asamblea del club es el perfecto final a la temporada (o comienzo de otra, según se mire) tiene en común con un triatlón en que estás rodeado de calimeros, pero aquí no paras de reirte. En un tri la risa se te corta cuando dan el bocinazo y no te vuelve hasta que recuperas el resuello. En una asamblea no paras de coger calorías, en un tri sueles perderlas. Todo tiene su preparación y también debe llevar algo de improvisación como en cualquier país latino, no como los congresos del extinto partido comunista búlgaro que tenía miles de compromisarios y todas las propuestas eran votadas por unanimidad (Las que proponía la dirección, claro). Seguro que serán votaciones ganadas por estrecho margen las nuestras.
Según suenan las piedras del río parece que el 2011 estará cargado de triatlones en estas islas atlánticas, destaca nuestro Half-Challenge de Las Playitas en el que los calimeros nos tiraremos a la yugular de los otros calimeros. No hay nada más divertido que ver a dos calimeros pugnando por quedar arriba del otro. Luego estará el eterno Volcano. El totem del Ironman que lo absorve todo y dos novedades: Un triatlón olímpico en Playa Blanca y el tri de Puerto del Carmen (el de toda la vida). Cojonudo, ya he dicho que si salgo sin lesionarme del mes de mayo es que soy un verdadero Ironman.
Me enteré en facebook que hay un Decaironman, es decir, si no es una coña es un ironman multiplicado por diez. Hay dos españoles inscritos. Que vayan haciendo testamento.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Gramática


Estos pasados días leí una noticia en el periódico aparentemente inocua pero muy trascendente para mi entender, se trataba de que los eruditos miembros de la Real Academia de La Lengua junto a sus homólogos latinoamericanos decidieron cambiarle el nombre a la "i griega" por el de "ye", hasta ahora yo pensaba que Ye era un pueblo por el que pasaba el Ironman de Lanzarote, me va a costar cambiar la canción del alfabeto. Otro cambio afecta al uso de la q, por ejemplo estaría mal dicho decir Aquatlón, a partir de ahora debe decirse Acuatlón, ya saben pues. Para acabar el tema les diré que la palabra "solo" ya nunca llevará tilde, el tema es que antes se ponía tilde para diferenciar estas dos frases: "Ayer entrené sólo seis horas" de ésta otra "Ayer entrené solo seis horas", la primera quiere decir que te supo a poco la sesión y la segunda quiere decir que estabas más solo que la una por esas carreteras majoreras ¿Cómo saber de cuál se trata ahora que no se pone tilde nunca? Pues depende del contexto, si la frase la dice Agustín, está claro lo que significa.
En otro orden de temas, las semanas -29 y -28 han sido plácidas, ningún sobresalto, nada de viento, temperaturas suaves. Entrenar por debajo de diez horas semanales es un placer donde los haya. En un plis plas la cosa cambiará.
¡FUDENAS! ¡Qué pasada! no puedo acabar sin comentar esa maravilla, la bici de montaña y yo nunca hemos tenido mucho feeling pero voy a tener que revisar esa situación. Habrá que hacer de tripas corazón, pero eso tendré que hacerlo. Ya veremos. Saludos y prepárense para la asamblea del club, una de las mejores cosas del curso triatlético. Felicidades a Jorge Arribas por su Nº 1, se merece al menos una chuleta y una birra en el asadero.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Escapar de la muerte súbita (Amaya Iríbar, El País, 1/11/10)

El fallecimiento repentino de un deportista es excepcional, pero España aún tiene mucho camino para mejorar en su investigación y prevención

Porque los deportistas de élite son jóvenes, están en un excelente estado de forma física y son sometidos a exámenes médicos de forma periódica. Por eso sorprende tanto que puedan morir de repente, aparentemente sin aviso. Pero también son personas con enfermedades cardiacas congénitas, que a veces se marean o desvanecen durante un entrenamiento y no le dan mayor importancia. O que tienen antecedentes familiares graves que desaconsejan la práctica deportiva, pero que no han dicho adiós al fútbol de competición hasta que han tenido un susto, como el propio Miguel García o el madridista Rubén de la Red.
Por eso, lo primero que contestan los especialistas cuando se les pregunta por la muerte súbita en el deporte es que se trata de casos muy excepcionales, con mucho impacto mediático, sí, pero muy poco frecuentes. Y que el deporte no tiene nada que ver. "El deporte es beneficioso y solo es un riesgo para gente que está enferma y que, por una u otra razón, no hemos detectado", resume Luis Serratosa, del servicio médico Sanitas-Real Madrid y del de rehabilitación y medicina del deporte de la Clínica Quirón.
Las últimas estadísticas hablan de que entre 1 y 2 deportistas menores de 35 años por cada 200.000-300.000 sufren algún episodio de este tipo cada año. "Estaríamos hablando de entre 40 y 50 casos anuales, pero la incidencia real en España no se sabe", calcula Araceli Boraita, cardióloga del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Tampoco se sabe a ciencia cierta, pero se intuye, que el fútbol no es un deporte de mayor riesgo cardiaco que el resto. Sin embargo, hay más casos porque es el más practicado y, sobre todo, porque la muerte de un futbolista tiene una repercusión mediática infinitamente mayor que la de un atleta popular, por poner solo un ejemplo.
Lo que sí parece demostrado es que es una patología que ataca en mucha mayor medida a los hombres que a las mujeres -10 a 1-, que son mínimos los casos relacionados con el dopaje y que la mayoría de los episodios, hasta el 90% según algunos estudios, se explican por causas congénitas, heredadas. Mientras que entre los mayores de 35 años los infartos están más relacionados con los malos hábitos (tabaco, alcohol, una dieta inadecuada, etcétera).
En los últimos años, muchas veces a golpe de muerte sobre el césped, se ha mejorado en la detección de estas patologías. Desde el año 2007, y a propuesta de la Liga de Fútbol Profesional, todos los campos de fútbol de Primera y Segunda División deben contar con un desfibrilador, esa máquina que permite recuperar el ritmo del corazón a través de impulsos eléctricos y que aplicaron los médicos a un Miguel García inconsciente.
Dos años antes, la Sociedad Europea de Cardiología había hecho su recomendación sobre los reconocimientos médicos: "Con una historia clínica bien hecha, una exploración física y un electrocardiograma en reposo, un especialista en medicina deportiva puede detectar el 90% de las enfermedades cardiacas", resume Serratosa. Para el 10% restante serán necesarias otras pruebas, como electrocardiogramas en esfuerzo o un estudio genético.
Pero aunque la prueba básica no es cara -unos 30 euros, calcula este médico- tampoco es obligatoria. Para competir en España hay que estar federado y para lograr una licencia -existen más de tres millones-, hay que pasar un reconocimiento médico, pero es un trámite que algunos médicos no se toman en serio, asegura Serratosa. Esta situación contrasta con la de Italia, donde desde los años ochenta está en vigor una ley que obliga a todos los deportistas que compiten, no importa a qué nivel, a pasar un reconocimiento médico. Desde entonces han logrado reducir la incidencia de casos de muerte súbita, asegura el médico.
En España, con el mundo del deporte hipersensibilizado, sobre todo desde la muerte de Antonio Puerta en 2007, se intenta mejorar en dos direcciones fundamentales. La primera es la del conocimiento de la muerte súbita. Por eso se ha puesto en marcha un registro específico de casos, donde se centralizarán todos los datos y las circunstancias de cada muerte súbita, haya desembocado en un fallecimiento o no, y al que tendrán acceso todos los especialistas, y un estudio sobre muerte súbita en el deporte que se extiende a los familiares de los enfermos. En estos proyectos colaboran tanto el CSD como la Sociedad Española de Cardiología y la Federación de Medicina del Deporte.
La segunda vía es perfeccionar los reconocimientos médicos a los que se someten los deportistas, y no solo los de élite. En ello trabaja un comité de médicos en el CSD. "Se está decidiendo qué pruebas tiene que tener ese reconocimiento, quién lo tiene que hacer y dónde, y quién tiene que pagarlo", explica Boraita. Será una decisión política si esas pruebas médicas son obligatorias o no para todos los deportistas, por lo que no es previsible que sea a corto plazo.
Hay más terreno para mejorar. El desfibrilador que salvó la vida a Miguel García y es habitual en los aeropuertos y muchos edificios públicos es obligatorio en los campos de fútbol, pero no en todas las instalaciones deportivas. Para Serratosa sería importante que se extendiera su presencia porque son instrumentos "fáciles de usar" y que pueden salvar muchas vidas.
Al margen de la detección precoz y la formación hay otra recomendación de los especialistas en este terreno: evitar la alarma social y, al mismo tiempo, concienciar a los deportistas enfermos de la gravedad de la situación, de que más vale abandonar el deporte que arriesgar la vida. Y eso siempre es un drama, reconocen los médicos. Porque es difícil que un deportista joven -piensen en De la Red- que empieza una carrera exitosa entienda que ese mareo que le dio en un entrenamiento o ese desvanecimiento en la cancha puede ser el indicio de algo mucho más grave.