"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".
(Ernest Shackleton en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914)

jueves, 4 de junio de 2009

¿Cómo entrenar? o Heisemberg tenía razón




Se ha puesto de moda lo de darle la vuelta a toda teoría que todavía se mantenga en pie, ha pasado en todos los campos del saber, lógicamente ya que todo el mundo quiere progresar en todos los campos del conocimiento y además todo el mundo quiere sus quince minutos de gloria como decía Andy Warhol. No quiero aburrir al personal con todas las teorías (que yo sepa, porque todas lo que se dice todas son, evidentemente inabarcables para cualquier persona) que se han venido abajo ya sea en el campo de la ciencia o en cualquier otro ámbito. En el interesante mundo de la teoría del entrenamiento para triatlones de larga distancia, que yo sepa casi todo el mundo ha seguido más o menos la teoría de que hay que hacer mucho volumen a intensidades relativamente bajas en comparación con la preparación para la corta distancia, los detalles son evidentemente patrimonio de cada triatleta, siempre se ha dicho que cada maestrillo tiene su librillo. Estoy de acuerdo con que se puede hacer trabajo de fuerza y velocidad para la larga distancia, casi todo el mundo incluye pesas o series de velocidad en su preparación, pero de ahí a que gran parte del entrenamiento sea de ese tipo...tengo mis dudas, porque ¿Cuales son las adaptaciones del organismo de un triatleta de LD? pues más vascularización, más hematocrito, más capacidad pulmonar, más % de fibra muscular "lenta", etc. ¿Se consigue eso con pesas y series de 1 km a 3:30? ¿A qué ritmo se corre la maratón?. Se podría probar, ¡Quién sabe! y desde el punto de vista contrario se podría decir ¿Es bueno entrenar tantas horas hasta que estés los últimos 30 km de bici con la mirada perdida y rezando para llegar a casa de lo destrozado que estás? No creo que los extremos sean buenos. Del aspecto sicológico también se podría hablar, pero lo que si está claro es que las variables y parámetros que afectan al resultado en una competición son tantas y de relación funcional tan desconocida que es casi imposible sacar una verdad absoluta en todo esto, habría que aplicar métodos numéricos con modelos matemáticos como se hace con la meteorología, y estamos muy lejos de eso. En resumen, que cada uno haga lo que le dé la gana.


P.D.: Heisemberg postuló un principio llamado "de incertidumbre" en el que se dice que es imposible conocer al mismo tiempo velocidad y posición de una partícula. O sea, que habrá cosas en el universo que nunca sabremos con absoluta certeza, todo un palo para los deterministas que pensaba que cada suceso tenía una causa y un efecto, pero él se refería a partículas subatómicas y un triatleta es bastante más grande, por lo que Heisembreg tenía razón (y cada triatleta también).

2 comentarios:

Pablo Herrera dijo...

Interesante disertación!
Como bien comenté después del IM, aprendizaje constante, creo que en esto de la LD las diferentes teorías, en lo que al entrenamiento para ello se refiere, creo que son válidas, sobretodo por la variedad de sujetos y las condiciones físicas de cada uno de ellos.
Por ejemplo, creo que en mi caso, ahora mismo, es más factibles los entrenos seriados a ritmos medios -altos con la finalidad de subir el pulso, que tiradas largas a ritmos bajos, tanto en bici como en carrera a pie.
Y diría que tú proyección futura debería inclinarse por trabajar un poco más la intensidad.
Pero como bien has dicho... que cada uno haga lo que le de la gana.
Me ha gustado mucho este post.

Pascual Velázquez dijo...

Gracias León, parece que hay tantos tipos de ntrenamiento como triatletas en el mundo