"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".
(Ernest Shackleton en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914)

domingo, 3 de abril de 2011

Heisemberg


Werner para los amigos, recordado por su apellido como lo son todos los ganadores de un nobel de física, postuló un principio llamado "de incertidumbre" que escrito en lenguaje matemático se expresa así:

\Delta x \cdot \Delta p \ge \frac{\hbar}{2}

Principio que movió los cimientos de la física ¡Y de la filosofía! y que traducido al lenguaje coloquial viene a decir que hay cosas que jamás podremos saber con absoluta certeza, ni Diós según Einstein. No es broma, el ser humano tiende a pensar que es cuestión de tiempo llegar a saberlo todo, bueno, eso es lo que se pensaba hasta que llegó Heisemberg ¿Qué diantres tiene que ver esto con el triatlón? Pues sencillamente que entrenar es un arte basada en el artesanal ensayo y error. Lo peor es que los ensayos son irrepetibles, intransferibles y donde las variables a estudiar dependen del tiempo el mismo sujeto y sobre todo condicionados por el "factor humano" todo un caos de variables.

Piensen que para considerar ciencia cualquier menester, debe seguirse un método científico y me estremezco al pensar los márgenes de error de tal tarea. Este problema no es privativo del entrenamiento de los triatletas, ocurre en la economía por ejemplo, ciencia inexacta donde las haya y si no piensen que las superempresas de rating, las que se suponen lo saben todo en estos chanchullos como son Moody's y Standard & Poors decían que el fallecido banco Lehman Brothers era el ejemplo a seguir, todos sabemos como acabó el cadáver. Acotemos la discusión y pensemos en los márgenes, en los extremos: No entrenar nada o entrenar todo el tiempo que no se duerma, evidentemente el resultado óptimo está lejos de ambos puntos, además están las diferentes combinaciones intensidad-volumen (el mix). Pregunten a todos los triatletas y verán que nadie entrena igual, además el sujeto a estudiar (el triatleta) no es el mismo a lo largo del tiempo, lo que desvirtúa el hecho de dejar todo igual menos una sola variable a modificar. Habría que estudiar a parejas de gemelos, uno sería de control, pero los humanos no somos ratones blancos, influye el estado de ánimo ¿O no es así? Esto de entrenar no es una reacción estudiada en un laboratorio donde los errores se pueden acotar y conocer "casi" totalmente, es tranquilizador saber que uno en realidad no sabe nada absolutamente cierto y que todos sabemos algo que es verdad pero no del todo.

No hay comentarios: