"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".
(Ernest Shackleton en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914)

viernes, 28 de noviembre de 2008

Solo ante el peligro



Me siento como Gary Cooper. No es que me crea demasiado guapo ni extremadamente atractivo pero viendo el clásico western uno se da cuenta de las similitudes entre Gary y el que le escribe. En primer lugar están los rugidos del Leonis Skinfitensis que acojonan a cualquiera pero a los que ya estoy acostumbrado, como lo están los árbitros a los pitidos e improperios del público, pero ahora se le ha unido otro excelente depredador de los triatletas canarios, y listo como una tea, el zorritus antigüensis, que me acecha y que ha unido sus fuerzas con el felino nadador para amedrentarme. Hay que ver a esa pareja de hecho unida por el agua para comprender que el resto de los triatletas majoreros lo tenemos bastante crudo. La ecuación es muy sencilla: Poderío y acojone felino + velocidad e inteligencia zorril = derrota del resto. Señores, les invito a rezar el rosario varias veces al día.
Pero también, y como dijo Maquiavelo, 'hay dos maneras de combatir: con las leyes y con la fuerza. La primera es propia de los hombres y la segunda de los animales; pero como muchas veces las leyes no son suficientes, es indispensable acudir a la fuerza'. Ahora bien, prosigue Maquiavelo, si se escoge la vía de la fuerza hay que utilizar 'aquellas que son propias del león y del zorro, ya que el primero no sabe defenderse de las trampas y el segundo no puede defenderse de los lobos: se necesita, pues, ser zorro para conocer las trampas y león para atemorizar a los lobos'. Y concluye: 'Quiénes imitan sólo al león, no comprenden bien sus intereses'.

1 comentario:

Pablo Herrera dijo...

Muy buena tu disertación, así como esa psicología sutil y cuidada para ponernos en aviso de situaciones pasadas.
Como siempre, me arrancas unas risas nada más empezar la mañana.