"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".
(Ernest Shackleton en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914)

miércoles, 6 de junio de 2012

Planeta Kalima (Capítulo XVIII: Por la comida yo mato)

Apuraba nuestro presi los últimos sorbos de su té rojo con ginseng con cara de tomarse una medicina, en eso consistía su desayuno cada día de la semana desde que dejó de entrenar como Dios manda, nuestro presi cogió su batin recién planchado a toda velocidad, el reloj marcaba las 9:08 h y tenía tiempo de sobra para llegar a Gran Tarajal pero todo lo que hacemos tiene su cara B, por ejemplo, cuando esperas tu vuelo en los aeropuertos con retraso de horas puedes aprovechar e hincharte a tomar latte machiatos en el starbucks. En este caso se trataba de oir el programa de radio de los dos calimeros con más futuro del club (y que más dolores de cabeza daban), se trataba de "Tri en la Trena", el programa radiofónico que se emitía desde la cárcel de Tahíche  y que llevaba la voz y el buen hacer musical de Teo y JohnnyJoe para todo el mundo. Debo explicar que este programa se realizaba originalmente en el Salto del Negro pero ante los deseos de nuestros jóvenes calimeros de ser finishers en el Ironman entonces las instituciones penitenciarias les dieron carta blanca para emitir a pocos metros de donde pasarían en bici el día de la prueba. El programa comenzaba con puntualidad majorera a las nueve de la mañana así que Iván soltó un bufido cuando llegó al interior de su coche y solo alcanzó a oir casi el final de la primera parte del programa, una entrevista a Timo Bracht y a Tito del Club Calima, ambos megaestrellas del universo triatlético. Iván subió el volumen cuando Teo daba entrada a una canción que le regocijaba en especial "El chico del apartamento 512" de Selena y Los Dinos  y más aún con la siguiente "Quererte así es morir de amor" de Camilo Sesto. Iván, dada su evidente influencia en el club les hacía peticiones a Teo y Juanjo de canciones, peticiones que ellos consideraban mejor no ignorar. Terminado el hit setentero, el resto del programa transcurrió así:
Teo: Bienvenidos todos a la segunda parte de nuestro programa Triiiiii en la Treeeeenaaaaaa, desde Tahíche para todo el muuuundoooo, con nosotros tenemos una invitada especial ¿No Juanjo?
Juanjo: Siiiii Teo, hoy tenemos con nosotros a la ganadora del concurso de repostería de las últimas fiestas de San Ginés, se trata de Eugenia Rodríguez. Bienvenida Eugenia.
Eugenia: Gracias chicos por invitarme a su programa, estoy muy agradecida. (Eugenia era una encantadora señora de avanzada edad de aspecto tan dulce como lo podían ser sus postres)
T.: Cuéntanos Euge ¿Cuál es tu especialidad?
E.: Bueno, a mucha gente le gusta mi frangollo, mi keke de zanahoria es legendario pero por lo que realmente estoy orgullosa es por mi bollo (mientras lo decía ponía delante de nuestros calimeros una bandeja de bollos del tamaño de un puño, nuestros dos héroes cogieron uno y no tardaron un segundo en probarlos)
T.: Mmmmm ¡Cómo huele tu bollo! mmmm ¡Y está calentito! Parece de terciopelo.
J.: Y es sorprendentemente salado, lo digo como algo positivo. En serio. Comerse un bollo de estos te salva un Ironman.
T.: Yo esperaba que una repostera como tu tendría un bollo más seco.
E.: Es verdad, suele ocurrir que las reposteras de mi edad tengan bollos más secos e incluso con olor a levadura.
J.: Si si, ese sabor te puede estropear el día.
T.: Tiene un sabor curioso ¿Es por una flor?
E.: No, mi bollo perdió la flor en 1942.
J.: De puro placer tu bollo me ha salpicado en la boca.
E.: Esas cosas pasan. Ponte las botas.
J.: ¿Será que no se comerlo? Y eso que comí muchos bollos en la universidad
E.:Verán que no cuido mucho la estética, y es que de joven me preocupaba mucho del aspecto de mi bollo pero a mi edad he decidido pasar totalmente de rollos y desmadrarme, ya no reparo mucho en él. Les diré que tengo ochenta y ocho años y medio y he estado toda la vida metida en la cocina....recuerdo a mi marido, que en paz descanse, cuando tenía 42 años y le dije ¿Qué esperas idiota? Cómetelo.
T.: Bueno, hemos llegado al final de nuestro programa de hoy y les esperamos mañana con el tema "Qué comer durante el Ironman: ¿Geles o Batidos?"









No hay comentarios: