"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".
(Ernest Shackleton en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914)

viernes, 13 de julio de 2012

Planeta Kalima (Capítulo XIX - Segunda parte: Pata de cabra)

Ahora, con todos ustedes, unos consejos de nuestros patrocinadores -dijo el presentador-.  El bombillo rojo de la cámara se apagaba y Olga la concursante cambió su sonrisa de azafata por un rictus amargo mientras le decía en voz baja a Juanjo que si la volvía a pifiar le libraría de sus atributos masculinos para siempre, su nuevo coche le estaba esperando y los errores del calimero le podrían llevar a la parada de guaguas en lugar de al concesionario -Tomo nota marymar- dijo el triatleta mientras abría los ojos un palmo. Teo ni miraba a su partenaire porque podía notar su calentura al igual que las serpientes notan los rayos infrarrojos de sus víctimas. Se acabó la publi y el regidor levantó los brazos, el público aplaudía como unos autómatas y el presentador volvía a la carga: Otra vez con ustedes nuestros concursantes Olga y Paco. Les tocaba ahora a ellos responder a las pruebas, pruebas que superaron brillantemente porque ninguno de los dos falló una sola pregunta. El concurso continuó así:
P.: Seguimos con el rosco donde lo habíamos dejado, es el turno de Teo ¿Estás listo Teo? El pajarero sonrió y como si fuese gallego respondió con una pregunta ¿Tú que crees? El presentador se le quedó mirando un par de segundos, sonrió, no dijo una palabra y le soltó la pregunta: Con la E, "Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable"....
T.: Estereotipo.
P.: Con la F: Deslealtad, traición, acción fea.
T.: Felonía.
P.: Con la G:  Queso blando y de sabor intenso, de origen italiano, elaborado con leche de vaca.
T.: Gorgonzola.
P.: Con la H: Parte de la bicicleta que sujeta la rueda delantera al cuadro que comienza por Hor y acaba en quilla.
T.: (silencio incómodo) ¿Puedo usar el comodín del público?
P.: Eso no se hace en este programa chaval.
T.: ¿Y el comodín de la llamada?....¿Puedo llamar a Sito?
P.: Tampoco.
T: Pues.....pasapalabra, pero te digo que tus preguntas son muy ambiguas tío.
P.: Muy bien, es tu turno Juanjo, preparado. Con la E: Resumen o compendio de una obra extensa, que expone lo fundamental o más preciso de la materia tratada en ella.....
J.J.: Epítome.
P.: Con la F, "Muy delgado, con aspecto de pasar hambre"....
J.J.: Famélico.
P.: Con la G: Vehículo automotor que presta servicio urbano o interurbano en un itinerario fijo.
J.J.: Autobús
P.: Nooo, es "guagua".....te has equivocado ¿Cómo es posible este fallo Juanjo?¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Fuerteventura?
J.J.: Es que me confundí tío, ayer entrené una panzá kilómetros y tengo las defensas bajas, además en el hotel Teo estuvo dándome golpes en el hombro sin miseria de los nervios que tenía. Entiéndelo ¿No tengo más oportunidades?
P.: Si hombre, te quedan más letras, no te preocupes.
J.J.: Pero no le digas este fallo a Iván que me mata, porfa.
P.: Estamos en directo.
J.J.: Pues yastá, ya me veo en el Columbus para el año que viene.
P.: Bueno, para desagraviarte te podemos invitar a ti y tu amigo Iván a "Tengo una carta para ti" para que te reconcilies con él.
J.J.: No creo que acepte, es un poco secón, pero si no quiere venir ¿Se la puedes mandar a Cándido?




No hay comentarios: