"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".
(Ernest Shackleton en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914)

viernes, 31 de diciembre de 2010

Ensayo sobre el factor humano


No se equivoquen, no es un ensayo sobre la magnífica novela de Graham Greene, es algo más importante si cabe. Resulta que llevo el tiempo suficiente en el triatlón para darme cuenta de un detalle que a veces pasa desapercibido para cualquier mortal (No para los licenciados y licenciadas de IEF, que lo estudian mucho) y no es otra cosa que el factor sicológico en el deporte. Yo voy a resumirlo para hacerlo más llevadero porque el asunto tiene miga. En lo que concierne al triatlón (subgrupo triatlón majorero) tenemos las siguientes tácticas de ataque sicológico (suena a Pokémon o a Digimon pero no lo es):
1º) Táctica Sitoniana. Corriente de pensamiento fundada por Sito en el año 2009-2010. Esta táctica consiste en desconcertar al personal, comienza el triatleta pregonando a troche y moche que lleva dos meses sin entrenar y que el agua solo la ve dentro de los vasos. La realidad es que luego corre y sorprendentemente se sale, corre como un galgo en celo detrás de una galga. Sobra decir que deja hecho polvo al personal porque uno se ha matado entrenando y no le ve resultado al asunto. Devastador. Seguidores de esta táctica: Sito, evidentemente, y el Zorritus que fue el inventor original de estas tácticas, lo que pasa es que Sito la perfeccionó.
2ª) Táctica "sinceridad total" (comunmente llamada Agustiniana). Fundada por Agustín hace unos años. Consiste en decir lo que uno hace sin tapujos y sin vergüenza alguna. El defecto de esta táctica es que uno no se puede escaquear del entreno ral pero es muy efectiva, me explico, viene Agustín y te dice que en una semana santa terrible, con vientos de 60 km/h, hizo 750 km de bici. Te deja destrozado, piensas que eres un miserable que jamás podrás hacer semejante proeza. Seguidores: Solo Agustín es capaz.
3ª) Táctica Candidiana (O del club de la comedia). Fundada por Cándido hace la tira. Consiste en destrozarle el diafragma a base de risas descontroladas. El que usa esta táctica debe tener arte para contar chistes sin parar de manera que el diafragma se te contrae del sobreesfuerzo y en la prueba no rindes igual. Sólo Cándido es capaz de esa refinada técnica, no obstante es un descojono de táctica.
4º) Táctica Terminator (o Ivaniana). Es la táctica de Iván, te suelta a la cara que te va a machacar sin piedad. Acojona bastante, pero si sobrevives te haces más fuerte.
5º) Táctica leonina (Pablo style tactics). Importada por Pablo desde que llegó de Gran Canaria. Consiste en entrenar contigo sacándote los hígados y amedrentándote. Rugiendo vaya. Resultados desiguales, eso si, si te gana prepárate.
A todos los que quieran profundizar en este tema manden un email al Club Calima donde les pueden asesorar amablemente. Saludos

2 comentarios:

Pablo Herrera dijo...

Antes que nada: felicidades 2011, león!
En la magnífica disertación que has hecho de las diferentes escuelas se te ha olvidado nombrar la "Pascualina", cuyos orígenes se remontan a la década de los 80 en los altos de Los Realejos, en tú natal Tenerife.
De sobra está recordártelo por la modestia que te caracteriza, pero creo que los lectores de tú blog se merecen la explicación de las técnicas metodólogicas de la escuela a la que le das nombre.
Bien es cierto que en sus comienzos la técnica repetitiva no se trabajaba tanto como después la has perfeccionado en la isla majorera, donde los resultados obtenidos en los últimos años avalan el funcionamiento de la misma, si bien es cierto que precisa de una gran fuerza de voluntad y capacidad de concentración para continuar los estímulos repetitivos en circuitos de 40 kms para la bici (hasta 2 - 3 vueltas parando en casa solo para repostar) o de 1 km para la carrera a pie (de 15 a 30 vueltas en tú ciudad deportiva según el mes de preparación). Hasta el momento no conocemos otros sujetos que la apliquen siguiendo tú metodología.

Pascual Velázquez dijo...

Gracias Pablo, eres un puntal, te recuerdo que tu técnica es magnífica para destrozar la moral de los rivales porque si así entrenas ¿Cómo serán las carreras?
Aprovecho para comunicar a los autores de las respectivas tácticas de acoso sicológico al rival que den su opinión, porque creo que me he quedado corto.