Para redondear los 100 artículos en el 2009 lo mejor sería una especie de resumen como hacen los servicios informativos de RTVE, la verdad es que últimamente todos los años se parecen bastante, graciosa rutina esa de empezar a entrenar en noviembre, divertirse bastante en el Duatlón de La Santa, desierto competitivo de dos meses donde se cuecen las piernas y el corazón para estar bien en el Volcano y brillar a tope, dentro de mis posibilidades claro, en el Ironman en el tercer sábado de mayo, luego viene la divertida pedrea del verano con pruebas cortas e intensas en pulsaciones y diversión, el postre se da en la travesía de lobos, unos días de asueto y vuelta a empezar. Es difícil, si estás fuera de este tinglado del triatlón, imaginarse tamaño despropósito, es decir, emplear una media de 14 horas semanales con un máximo de 26 sin recibir un duro a cambio, más bien al contrario, con la pasta que cuesta. Claro, para pensar eso se tiene que estar fuera de esto, desde dentro se ve de otra manera porque en primer lugar se potencia la autoestima al conseguir objetivos nada fáciles usando dos armas básicas y al alcance de cualquiera que se lo proponga: planificación y disciplina. Con ese par de instrumentos consigues sentirte el rey del universo cuando cruzas la meta de Puerto del Carmen. ¿Todo se reduce al Ironman? No, los triatlones cortos son divertidísimos, pero la disciplina y planificación necesarias para ser finisher en ellos no es, ni de lejos, comparable. No obstante si eres top ten de un tri sprint, que te quiten lo bailado y además, evidentemente mi punta de velocidad ya pasó a mejor vida, así que uno debe explotar sus cualidades, algo que hace todo el mundo de forma natural. La gente que corre larga distancia es estoica de vocación, y eso es algo que no abunda en un mundo tan hedonista como este en que nos ha tocado vivir. Disfruten de las fiestas queridos lectores y a los Ironman les digo que sean hedonistas a tope por un rato, porque el colmo del frikismo sería tomar Acuarius en la nochevieja. Menudo año el que viene.
"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".
(Ernest Shackleton en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914)
(Ernest Shackleton en los periódicos británicos reclamando voluntarios para una expedición a la Antártida en 1914)
martes, 29 de diciembre de 2009
lunes, 21 de diciembre de 2009
Feliz Navidad
Pues este año quería cambiar un poco el christmas, ya estaba harto de papanoeles y árboles nevados y espárragos en vinagre, así que recordé que a lo mejor a los chicos del calima le levantaría la moral esta postal en vez de los ayudantes de Santa Claus. No entrenen mucho mis niños porque mi planing saltará por los aires estos días, espero salvar los muebles. Sean felices.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Viento al revés o cómo comerse una naranja sin pelarla
Esta semana parecía que iba a caerse el cielo y nada más que ha estado soplando el viento al revés, pero no se queda ahí la cosa, ha soplado al revés, pero muy duro, y claro, acostumbrado uno a luchar al principio y dejar el resto para el final, han hecho que uno vuele al principio y sufra como un perro a la vuelta. Ya me sabía la historia pero uno tropieza doblemente cuando al mediodía la intensidad aumenta y se llega a los 40 km/h en contra durante los últimos interminables 40 km. En resumen, un mal día. Pero no voy a deprimirles y voy a recordar la victoria de Salvi (nuestro adorado zorritus) en la milla de navidad de Morro, este chico nos da alegrías sin fin, es más creo que este año 2010 promete mucho y bueno para el club, solo hay que echar un vistazo al foro del club para darse cuenta que a Cándido (Naranjo) ya se lo meriendan con papas en la bici en cada salida (Iván Padrón ha hecho la enorme proeza) y que se cuide el León que ya lo tienen en la mirilla, esto no es sino una señal de un brillante futuro para nuestro club. Al fin tenemos relevo generacional con garantías, Iván (R.) puede estar tranquilo. La foto está tomada en Tiscamanita hace poco tras un hachazo de nuestro miembro colombino.
viernes, 11 de diciembre de 2009
Parece que va a llover
Eso dice el parte metereológico, aunque ya se sabe, la meteorología no es una ciencia exacta y no me extraña que mañana haya sol radiante y brisita suave tal y como vaticinó esta tarde El León en la piscina, y es que el felino es un optimista por naturaleza. No obstante hace un rato vi relámpagos por el otro lado de la isla y el viento sur que está soplando no dice nada bueno. Con esas premisas puede que haga cambios en el planing para no mojarme mucho. Aunque la verdadera lluvia es de risas y chanzas que se tienen en el lado norte de la isla, porque en el foro (que es la punta del iceberg de lo que pasa en la carretera y en la piscina municipal) y de forma desmesurada se cruzan recomendaciones , al menos peregrinas, como la de llevar pesas en la bici y mancuernas a misa, así la foto de al lado es de un calimero sobre su cabra pasando por Ampuyenta. Las cosas han cambiado este año porque hasta el flemático Agustín se ha prodigado en el foro abusando de Iván (El gomero), nuestro Iván (El majorero) debe intervenir para que tanta risa no les deje entrenar con fundamento. Lo que pasa es que, sinceramente, les tengo envidia. That's all folks!
martes, 8 de diciembre de 2009
Si quieres volumen vete pa'l norte
Boquiabierto me quedo leyendo los blogs de los norteños, llevan un mes con el cuentakilómetros pasando de los tres dígitos en cada salida y, con toda seguridad, con intensidad añadida ya que ese grupeto de fieras no se queda quieto ni durmiendo, que si Salvi, que si Cándido, que si Iván (el gomero), me los imagino dándose cera por esas carreteras. Por lo menos tengo al León que me llevó por un recorrido que sería de risa para ellos, 68 kilometritos ¡Hay que joderse! Como cada maestrillo tiene su librillo y cada triatleta su plan de entrenamientos me voy a contener, ahora, lo que si es verdad es que en el Duatlón de La Santa me van a pasar por encima. ¡A rezar compañero! Y si no fíjense en los chicos mientras pasaban por la rotonda de Tetir, el de delante es Cándido, si no lo reconocen, liderando la manada.
viernes, 4 de diciembre de 2009
A revolver en el armario
Me dediqué hoy para poder salir en bici. Casi apolillados estaban ya los culottes largos y los manguitos, pero es que el vientito "Winter style" ya se asoma y no es cuestión de coger un catarro o la gripe B. Por otra parte los entrenamientos van saliendo, el factor sicológico es clave y no estoy acusando, por ahora, la temida desmotivación (sería mi tercer IM, segundo de Lanzarote) y es que en algún momento se me pasó por la cabeza que este año tal vez no lo afrontara con las mismas ganas que los dos anteriores. Ya saben ustedes que si no le echas ganas un envite, pocas garantías de éxito tienes de conseguir la partida. Con el tiempo he llegado a pensar que la mente es el 50% de este tinglado ¿O no?
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Entreno según lo previsto y Cancellara en Las Playitas
La verdad que visto de cerca no impresiona mucho, uno suele creer que son superhombres esos que salen en la tele, me hacía a la idea de que Fabián (para los amigos Fabián a secas) debía de medir tres metros y que cada zancada suya era como cinco de la mia, aunque hay detalles que delatan, Cancellara tenía unas bermudas que dejaban asomar unas piernas que eran un espectáculo, sus cuádriceps eran de record Guinness. La próxima vez que lo veo le digo que me firme el casco aero a ver si se me pega algo. En cuanto a los entrenos, lo prescrito, sin salirme del guión, y más vale que así sea porque las navidades están al acecho con su dosis de entropía máxima que hace que el desorden aumente exponencialmente estropeando cualquier planning. Es verdad que no somos profesionales pero el corazoncito friki está latente. Ciao bambini.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Hoja de ruta
Casi sin darme cuenta miré de reojo el countdown y solo ver que quedan menos de seis meses para el evento hizo que me recorraiera un escalofrío por la espalda, porque los días, al igual que la vida misma, corren como si los pies le llegasen al culo. La verdad es que me quedé con buen sabor de boca tras escribir mi último post, me quedé con ganas de escribir más, pero enseguida pensé ¡calma chaval que habrá tiempo para eso! Y sobre todo me tranquilizó que disponemos de unas fuentes de material literario con un potencial inimaginable, no solo los viejos rockeros como El León y el Zorritus seguirán dándome la inspiración necesaria para escribir, sino que se les han unido las nuevas adquisiciones del club, eso es, en resumen como si en un equipo de fútbol reunieses a Messi, Ronaldo, Pelé y Maradona, y por supuesto, mi gran debilidad: Romario. ¡Qué afortunados somos en el Calima, joder!
Por otra parte tras cuatro semanas de reajuste físico-mental, estoy volviendo a sentirme triatleta, solo con volver a subir un poco el volumen y llegar a casa medio pajareado por aumentar 20 km de bici lo que tenías acostumbrado. Es increíble la transformación que sufre nuestro cuerpo con el entreno, dentro de unos meses, esto me parecerá un juego de niños.
Por otra parte tras cuatro semanas de reajuste físico-mental, estoy volviendo a sentirme triatleta, solo con volver a subir un poco el volumen y llegar a casa medio pajareado por aumentar 20 km de bici lo que tenías acostumbrado. Es increíble la transformación que sufre nuestro cuerpo con el entreno, dentro de unos meses, esto me parecerá un juego de niños.
domingo, 22 de noviembre de 2009
Asamblea brutal
Vaya día, vaya asamblea. La jornada no ha defraudado, a veces se dice que corrida de toros de expectación es corrida de decepción. Hoy no. Además de tener una hornada de nuevos calimeros con mucho porvenir resulta que tienen características novedosas y muy provechosas para el club. Para empezar Teo que, sin empezar la temporada ya rueda 120 km a 29 de media, Enrique y Juanma con muchas ganas de aprender, Paco que corre como una gacela tanto una milla como una media maratón, y para rematar nuestro diamante en bruto: Iván (El gomero) que aparte de tener ambición y mostrar ganas de aprender y superarse es capaz de dejar al mismísimo León tieso como una tabla. Yo estaba en estado de shock, una y otra vez Iván arremetía en plena reunión contra los rugidos del felino, pim, pam, pim, pam y lo dejaba mudo, pim, pam, el chico de La Fuentita no reaccionaba, tal vez porque es más sabio que otros años, habiendo aprendido que uno es esclavo de lo que dice y dueño de sus silencios, el León se dio cuenta que no había nada que hacer ante el empuje de Iván que en más de una ocasión le amenazó con apretarle las tuercas y casi lo deja en la lona con un K.O. técnico. Así como lo leen, el felino parecía un gato persa sobre una alfombra aguantando las embestidas, y no solo eso, que se vayan sujetando los machos los chicos del top ten para cuando toque el triatlón de La Gomera, ya están avisados. La reunión tuvo más miga que la que les acabo de relatar, aunque parezca increíble, por un lado tendremos libertad parcial en el uso de equipaciones (Pablo casi tiene un orgasmo pensando en que podrá usar Skinfit) también se modificó el sistema de puntuación del ranking majorero y sobre todo porque desde las 8:30 hasta ocho horas después casi se me desencaja la mandíbula de reirme de las burradas que se decían en Los Estancos City, para rematar los costillares de Iván (El majorero) estaban de rechupete y la paella de Cándido idem. Somos unos afortunados.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Los chicos del Tripto son unos puntales
Y si no fíjense en la entrevista que me hicieron en su web:
http://www.tripto.org/Entrevistas/Pascual Velázquez.htm
Desde aquí agradecerles la gentileza de que yo figurara en su web, la de uno de los clubes con los triatletas con mejor feeling deportivo del panorama triatlético canario. Detalles como éste hacen que uno no se desenganche nunca de este deporte. Además, gracias a esta entrevista ha subido mi caché como la espuma y mi presi me ha ofrecido la renovación por 6.000 euros anuales limpios sin contar las primas por bajar de las 9 horas en el Ironman de Lanzarote. Gracias chicos, les debo una.
El último mohicano
Esta tarde me fui a dar un paseo por la calle de al lado de mi casa para ver la Milla de San Diego, evento éste que no deja de sorprenderme por la gran participación de chiquillos de todas las edades (federados y sobre todo no federados). Principalmente iba por Álvaro que aunque es de vocación futbolera no le hace ascos a una carrera y, efectivamente quedó sexto en su categoría (de casta le viene al galgo). Sorpresa la mia fue cuando vi uno de los cortavientos del Club Calima con un zorritus dentro, mi corazón se hinchó de alegría de ver que al menos uno de los nuestros estaría en el arco de salida (luego vi también a Nelson y Chiqui y también al que tengo convencido para que sea nuestro refuerzo estrella para el 2010: Paco el profe de Jandía y que hoy quedó tercero en la meta y también 3º el otro día en la media de las dunas) pero la estrella del momento era Salvi, que a pesar de no estar en su pico de forma defendió los colores calimeros...perdonen, no puedo seguir escribiendo, la emoción me lo impide.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Freakies
Esto de entrenar con el tiempo justo para llegar a casa con luz solar es un coñazo, como si uno fuese un vampiro de esos como los que salen en Blade, y menos mal que el frio no atiza todavía, porque uno es que está mal acostumbrado, estos meses pasados de estío, en que daba tiempo de echar la siesta han terminado por ablandar a uno. Para colmo la cercanía de la asamblea del club no hace sino aumentar el descontrol, nada más pensar en semejante reunión a uno se le ponen los pelos de punta, es como cuando cada no se cuantos años hay una conjunción astral y se alinean todos los planetas del sistema solar, porque ¿A que no es alucinante ver al mismo tiempo juntos a toda esa basca intentando engañar al personal con sus proezas? Yo por lo pronto me voy a llevar mi portátil con todas las clasificaciones de la federación de los últimos treinta años en formato pdf para que no me metan gato por liebre. Y es que si te llevas de alguno resulta que hizo los 5 km de un sprint en un tiempo que Bekele se las vería canutas, o que si alguien subió en el Ironman con el plato metido por Los Valles mientras charlaba con Juhanson o que nadó la trevaesía de la Bocayna ya en 1986 sin ayuda y sin acompañantes. ¡Ah! y todo eso sin entrenar. Bueno, éstas son pequeñas exageraciones, pero la realidad es que mentir es bueno de vez en cuando y si no se hace daño. Para algo tenemos el frikismo en la sangre. En la asamblea propondré que se haga un test psicotécnico a todos los aspirantes a entrar en el club. Otros años lo hemos hablado y no hemos llegado a nada, ya es hora de que seamos personas normales y el que de en el test un coeficiente intelectual menor de 50% de friki no entra en el club. De ninguna manera.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Asamblea a la vista
A falta de entrenos muy largos o salidas con los calimeros que te den salsa para la temporada, pues tenemos la asamblea, evento nada despreciable en cuanto a vida social ya que debemos rozar los veinticinco en el club. La asamblea es un momento singular de la vida del club en el que nos mentimos a tope pero sin competición por medio, es decir, las mariposas en el estómago precompetitiva se sustituyen por los crujidos de la tripa viendo las chuletas en la braza esperando a que estén doradas, pero los rugidos son más o menos lo mismo y los chasquidos del zorritus son más o menos los de siempre. En cuanto a los entrenamientos de esta semana, nada se salió del sitio, la meteorología se portó y las 9 h totales de entreno son amablemente llevaderas. Estas semanas no haré intensidad, así que las sesiones son paseos por la campiña y desestrezantes ratos en la piscina, que todavía está a una temperatura que permite el no llevar el neopreno. Tanta tranquilidad acabará pronto.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Ya me conozco la historia
El viernes miré la página del INM y vi con estupor como para este fin de semana había unos 43 km/h de vientito. Ni me preocupé, ya sé de qué va la historia, ir en llano como si estuvieras subiendo el Col de la Madeleine, con todos los piñones metidos. Otra cosa es la realidad, hoy por la mañana por Catalina García mi bici iba inclinada de costado (Como diría David Escobar, para que mi Px contrarreste F del viento y conseguir el equilibrio). Menos mal que llevaba la Colnago, que es una bici flaca, porque de haber llevado la cabra habría volado tipo kitesurfing. En el camino hacia Agua de Bueyes me encontré con Jorge y sus amigos con sus MTB que se lamentaban del viento, claro que con esos perfiles tipo motocross, así irán. Al León no le vi ni la melena, está muy ocupado y eso se nota en las carreteras. Iván ya es del norte y solo entrena por aquí cuando le cuadra una pausa en el horario de trabajo, habría que hacerle una estatua con la bata skinfit (para estar más guapo). En cuanto a los músculos, todo bien (toco madera) sigo el plan del año pasado sin variar un ápice, aunque como ya dije en otro artículo de esta humilde blog, siempre hay que cambiar algo para que todo quede igual (Il Gatopardo) por eso haré alguna serie que otra para que el León se quede tranquilo. Antes de acabar quería mandarle un saludo a Daniel Betancor del Triac que estuvo haciendo un stage en las Playitas y con ganas a volver aquí, a su isla de adopción.
Pronto los días se harán más cortos y fríos, se hará más duro salir del confort del hogar para entrenar, crecerá el volumen de entrenamiento y la vida se te comprime, ése es el verdadero Ironman, ahí está el placer de un estoico 100% como Marco Aurelio. No por sabida, la historia deja de ser dura ¿Cojonudo no?
Pronto los días se harán más cortos y fríos, se hará más duro salir del confort del hogar para entrenar, crecerá el volumen de entrenamiento y la vida se te comprime, ése es el verdadero Ironman, ahí está el placer de un estoico 100% como Marco Aurelio. No por sabida, la historia deja de ser dura ¿Cojonudo no?
jueves, 5 de noviembre de 2009
La asamblea se acerca y hay que ir pensando un poco
Ayer me encontré con el León por el pueblo y me di de bruces con la realidad: ¡Los calimeros existen! claro, llevaba tanto tiempo sin ver alguno que se me había olvidado el tema, y ahora menos que Luis Arráez se nos ha sacado el carnet de calimero del norte ¡Eran pocos y parió la burra! luego vi el blog de Iván y me di cuenta que hay que abrirle un expediente a Agustín, otro a Cándido y también a Raúl por no usar calzoncillos inverse (El León proponía un castigo mayor por no usar Skinfit en el trabajo de cada uno, así que ya me veo a Jorge rellenando informes en la gestoría con el logotipo rojinegro y la bata de Iván idem), este tema seguro que se tratará en la asamblea. Bueno, entrando en asuntos serios, creo que ya había comentado en más de una ocasión que nuestro sistema de puntuación del Ranking Majorero merece una reforma para premiar los triatlones sobre los duatlones y más aún sobre las pruebas monosegmento (travesías, carreras de bici y pruebas de running exclusively) al fin y al cabo somos triatletas y creo que no puede valer lo mismo puntuar en el vulcano o en el IM que en una travesía, por ejemplo. Por otro lado los duatlones y acuatlones estarían en una posición intermedia. Hasta aquí todo parece lógico. El problema es qué porcentaje del total se le asignaría a cada uno de ellos. Después de darle vueltas he pensado en crear tres "categorías", la primera serían los triatlones, con un 100% de la puntuación vigente hasta ahora, la segunda categoría la formarían los acuatlones y duatlones con un 80% de la puntuación (es decir, el ganador se llevaría 800 puntos, etc) y las pruebas monosegmento (travesías, carreras de bici y carreras atléticas) tendrían un 60%, es decir, el ganador se llevaría 600 puntos. Vayan pensándoselo.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Entrenar es un estado de ánimo
Más o menos como dice Valdano sobre el fútbol, o como diría un matemático: "El rendimiento triatlético en competición es función de n variables cuya dependencia no es sino una estimación probabilística con un margen de error más que apreciable" así que ¿Para qué comerse el tarro con los entrenamientos? basta que alguien piense que su entrenamiento es bueno para que la profecía se autocumpla ¿O es que alguien ha entrenado pensando ¡Vaya mierda de plan de entrenos!? Si alguien tiene sus expectativas puestas en una prueba determinada tenderá a pensar de que ahí está su pico de forma e inexorablemente en mayor o menor medida le vendrá un bajonazo una vez la haya hecho, no entrenará igual, no correrá igual. ¡La psique manda mucho, amigo! Por eso creo que mejor no meternos (mucho, mucho no, pero si algo) con los planes de entrenamiento de los calimeros ya que, evidentemente, todo el mundo piensa que los demás se equivocan y que su plan de entrenamientos es el mejor que ha parido mente humana, pero es bueno divertirse un rato diciendo eso de que ¡tres horas de bici en octubre! ¿Está loco o qué? o ¡El tío ese toma el complemento vitamínico-aminoácidos-ginseng-etc, está loco! ¡Pero si el zumo de berenjena es mejor! Al final creo que, dentro de unos límites en la que el 90% de los triatletas se encuentra, casi da igual. Las dependencias de esas variables con el resultado final tienen un margen de error acojonante. Entrenen sin mirar pa' trás y sean felices.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Semana -29: OK
La primera de las 30 semanas (La última es la 0) ya es historia, todo placidez exceptuando el vientito que se metió hoy que me hizo recordar, levemente, la salvaje primavera pasada. Saqué la cabra para no perder el feeling con la posición tipo Eneko. En total han sido 8 horitas de entreno, menos de la tercera parte de lo que seré capaz de hacer allá por abril, si todo va bien, claro. Por lo pronto las piernas están descansadas y el tren superior desestresado, más que entrenar parece que uno pasea por la campiña. Cuesta hacerse a la idea de lo duro que puede llegar a ser la preparación para un Ironman, incluso para los que lo hacen, lo digo porque ahora mismo me parece impensable hacer uno, imaginen a alguien que sabe lo que es un IM porque lo ha visto en un reportaje de Eurosport. Deben flipar.
miércoles, 28 de octubre de 2009
La bici nunca te abandona
Tras tres días en que reinicié la actividad un segmento por día y tras hacer inventario del estado de la musculatura, tendones y concentración de lactatos en sangre, medidas todas ellas por puras y duras subjetivas sensaciones he de decir que la bici aguanta más que el Rexona. La natación es bastante ingrata ya que en solo una semana se pierde el feeling a tope y en la carrera a pie no se está para tirar cohetes. Después del análisis tras la primera toma de contacto y constatar el bajísimo estado de forma en que estoy tras las holidays he de decir que estoy más contento que un jugador del Alcorcón (tenía que nombrarlos) Estar desatroso ahora es fenomenal. See you soon on the road.
martes, 27 de octubre de 2009
Cuesta empezar
Llevaba casi tres semanas sin correr y una sin nadar. De mañana que me toca inaugurar la temporada de cabra ya les diré. ¿Cómo me ha ido? nadar bien solo los primeros mil, los segundos mil estaba para ver los nadadores europeos pasarme como a una boya pasa el ferry. La carrera de hoy, un ratito corriendo por la marisma y pidiendo la hora al final. Esperanzador, es lo que toca, que media hora corriendo sea duro y en abril o mayo que dos horas sean llevaderas.
Esta semanita de descanso causa un efecto de incertidumbre, es como cuando tienes un motor encendido meses seguidos y lo apagan. ¿Cómo estará al arrancarlo de nuevo?
Aprovecha uno estos días para estrenar material de entreno como unas Mizuno inspire 3 que me han sorprendido gratamente por su buena amortiguación sin perder mucho control., hasta ahora las Mizuno me parecían tan blandas como una encimera de cocina, gafas para nadar nuevas, zapas Diadora para la cabra nuevas.....¡Como en los Reyes!
Esta semanita de descanso causa un efecto de incertidumbre, es como cuando tienes un motor encendido meses seguidos y lo apagan. ¿Cómo estará al arrancarlo de nuevo?
Aprovecha uno estos días para estrenar material de entreno como unas Mizuno inspire 3 que me han sorprendido gratamente por su buena amortiguación sin perder mucho control., hasta ahora las Mizuno me parecían tan blandas como una encimera de cocina, gafas para nadar nuevas, zapas Diadora para la cabra nuevas.....¡Como en los Reyes!
miércoles, 21 de octubre de 2009
Tratado de adicciones
Llevo tres días sin mover un músculo y ya tengo el monazo encima ¡Qué cruz! y tengo que aguantar hasta el sábado, cuando falten los 210 días reglamentarios para el 22 de mayo. Y todo por culpa de la baja concentración de endorfinas en la sangre debidas a la más que notable caída de actividad física. Esta es una adicción sin más, pura y dura. Adicción sicológica (y quizás fisiológica) como la que se puede tener con la cafeína, heroína o el chocolate. Además, cuando a un adicto le enseñas la droga se bota como un poseso a por ella, eso me pasó esta tarde como a las dos de la tarde en que vi a Iván rodando acoplado en dirección Tuineje, me entró un sudor frío y casi echo espuma por la boca. Menos mal que la experiencia me dice que estas fatigas se van con un par de carreras o idas a la piscina. Por otra parte, en abril y mayo echaré de menos estos días de adicción insatisfecha. Así es la vida.
domingo, 18 de octubre de 2009
Travesía Lobos-Corralejo: ni me dio tiempo de ver el fondo
Iba concentrado en la técnica y menos en ver los cabozos. Estaba al tanto de la orientación para no hacer excursiones costeras. Nadaba que las patas me llegaban al culo para llegar antes de Antoñín y sobre todo de Sito (por eso del ranking majorero). El día fue perfecto, tanto que el tiempo que hice se me antoja casi insuperable: 52:15.
¿Cómo es posible que bajara una docena de minutos mi record personal?: 1º) Puede ser que nade más rápido que en el 2008; 2º) La distancia fue un poquito más corta, ya que nos dejaron en el extremo norte de Lobos; 3º) El mar estaba fetén; 4º) No me desorienté y tenía las referencias controladas.
Entre todas estas cuestiones he de decir que me lo pasé pipa, la gente feliz a tope, llegué delante de Sito, lo que me aseguraba el ranking, le birlé a Antoñín la Instituto's Swimming Cup 2009 esprintando en la arena (como dirían los italianos: Incredibile). Si llega a estar el León, el plus de motivación me hubiera llevado al podio (ya flipo y todo). Nada colegas, que estoy como unas castañuelas. Ni me fijé en el precioso fondo con sus cabozos ni en el maravilloso dia que hacía. Y ahora toca hacer RESET al cuerpo y hacer un REBOOT para empezar dentro de unos días la temporada que viene. ¡Vaya vicio!
viernes, 16 de octubre de 2009
Último entrenamiento de la temporada
Una hora en la playa nadando sin mucha prisa. Telón final de los entrenos de la temporada que a modo de recuento final le diré que nadé 615 km, 10.500 km encima de la cabra y casi 1700 km a patita. 733 horas invertidas. Por mucha menos dedicación a uno lo tildan de friki o de miembro de una secta de esas que salen en los telediarios por incitar al suicidio colectivo. Puede ser que sea así, tal vez sea un friki (freakie para los puristas) ¿y qué más dá? los monjes budistas tibetanos se pasan horas y horas sentados en el suelo repitiendo sus mantras hasta el infinito, cualquiera puede pensar que rayan la imbecilidad. A lo mejor alcanzan el nirvana mental de esa manera y nos lo estamos perdiendo el resto de la humanidad. Como dice el poli Gaff (Edward James Olmos) casi al final de Blade Runner: (...) lástima que la chica tenga que morir, pero...¿Quién vive?
sábado, 10 de octubre de 2009
Una balsa de aceite
Es lo que fue para mi el acuatlón de esta mañana en El Castillo. Hasta la hora se prestaba para el sesteo y la contemplación. Llegados a contar como fue es mejor empezar por el principio. Nada más llegar ya había unos calimeros por la zona, algo habitual porque somos una familia numerosa de 1ª categoría, luego empezamos a decirnos mentiras y otras cuestiones sesudas del deporte que nos ocupa un montón de horas a la semana, Luego vi que Sito se estaba poniendo el dorsal y claro, era evidente que lo que soltaba en el foro del club era una trola, porque más de una docena me había dicho que lo había visto entrenar esta semana. Si es que engañar a un triatleta (por parte de otro triatleta) es como tener una infidelidad y pensar ingenuamente que tu pareja habitual no se va a dar cuenta. Si es que los cuernos se notan mucho, y si no recuerden el affaire que tuvieron Iván y Skinfitman (antiguamente llamado El León), los cogí in fraganti ambos con la mirada tiesa y la boca seca. Nadar es solo el comienzo de entrenos más serios. Bueno, no voy a distraerme con cotilleos y a lo que iba. Estaba merodeando por allí el zorritus metido a organizer a la vez que speaker, ambas cosas por cierto, que no las hace nada mal porque todo estuvo muy bien, pulcro y decente es el chico con esas cosas. El juez nos explicó el recorrido y en un periquete nos fuimos al arco de salida. Al sonar la bocina, todos a correr juntitos unos 400 metros a partir de allí el atleta Paco (mi colega del IES Jandía) decidió que era hora de dejar de pastelear y abrió la válvula del óxido nitroso (como en la peli Need for Speed) y nos dejó a todos menos a un chico del C.T. Volcano que le siguió, a partir de allí se me fueron unos metros algunos más, y pensé que no repetiría el error del Acuatlón de Gran Tarajal, o sea, llegar al agua con lactatos en sangre para regalar a todo Diós. Efectivamente corrí en plan conservador y al nadar noté que lo hacía bastante bien, cuidando la técnica y no chapoteando vilmente, nadé de forma decente y con ganas de más, por sensaciones calculé que la nadada no llegaba ni a los 750 m. Salí del agua y a terminar el tema, terminar porque había unos 30 segundos hasta Nelson por delante y más que eso por detrás, No tenía el día adecuado para ir a por mi colega. Mateo iba delante con el conejero y más atrás Sito y luego Paco. Regulé bastante y llegué a meta seguramente con el corazón por debajo de 160. Me divertí bastante y me traje una copa para casa. Bonito día.
lunes, 5 de octubre de 2009
Un Ironman no es cualquier cosa
Y si no fíjense en todo lo que hay que sufrir, todo lo que hay que entrenar, todas esas tardes sobre la cabra con frío o con calor, con viento y con conductores que pasan a veinte centímetros de tu pantorrilla, todas esas series y todas esas piscinas y aún así nadie te garantiza nada. Nada de nada. No tienes nada. Sólo te queda cruzar los dedos y que ese día las cosas te cuadren. Puede que pinches, incluso de que pinches otra vez. En mayo pasado a mi acople le faltaba un tornillo, el otro aguantó milagrosamente y pude acabar ¿Cómo puede ser eso? pues ocurre. Jane pinchó dos veces, seguramente no le volverá a ocurrir en la vida y le pasó ayer. Marcos fue finisher en mayo y a saber que le ocurrió ayer para que ese portento no haya acabado, no me hubiera gustado estar ayer en su pellejo. Pero como todos sabemos más o menos de qué va esto, o nos lo imaginamos, me gustaría acabar este post de forma más esperanzadora otorgándole el premio Pullitzer de periodismo triatlético al Leonis Skinfitensis que nos ilustró el fin de semana con sus crónicas deportivas patrocinadas amablemente por skinfit s.a. El felino nos mantuvo informado de los avatares de los calimeros y de la moda última de la marca austríaca. ¡Ese chico es un demonio! ¡Qué digo, es Maradona!
jueves, 1 de octubre de 2009
Ánimo a los Calimeros en Barcelona (Valientes)
Ya les llegó el momento de disfrutar de todo lo trabajado. En el caso de Luis y Marcos repiten proeza en esta temporada. A mí me parece una barbaridad entrenar en la canícula del verano, con viento a tope y temperatura demoníaca, pero así son estos chicos, que a mayor dificultad más ganas le ponen. Algún día me gustaría hacer este Challenge, rápido, cercano y atractivo, con Luis de cicerone nos lo pasaríamos bomba, pero el 2010 es de Lanzarote y para el 2011 ya veremos, eso está muy lejos. El León va también para el Maresme, el felino no se puede estar quieto, ayer lo vi estirando un elástico amarrado a una farola ¡Si es que le sobran energías! Esperemos que los rugidos no les haga perder el sueño a los competidores del Challenge. Suerte a esos máquinas calimeros.
sábado, 26 de septiembre de 2009
Los calimeros responden
Basta que haya lanzado el mensaje para que los calimeros salieran de sus escondites. Somos como aquellos mafiosos adorables de Godfellas (Uno de los nuestros, Martin Scorsese) que siempre estaban para apoyarse. Primero vi al León en la piscina con todos los chicos de su academia acuática, supersexy con su taparrabos con la bandera USA, al día siguiente me llamó el presi procupado por la ausencia de noticias de los mafiosillos, entonces mandé un SOS al Zorritus, y claro, no me falló, el astuto antigüensis apareció por mi Nokia y no me lo creía, pero era él en persona, confirmándome la celebración del Acuatlón el 10 de octubre a las 11:00 h. Después vendrá la travesía de Lobos y al poco la asamblea del club para reirnos un rato de las mentiras con una chuleta entre las manos viendo el pase de modelos del felino con la nueva temporada otoño-invierno skinfit. Si es que este club es la pasada.
sábado, 19 de septiembre de 2009
Pero...¿Dónde están los calimeros?
Excepto el omnipresente felino ¡Menos mal que lo tenemos! los demás calimeros brillan por su ausencia, y como no tengo noticias de primera mano pues hay que recurrir al espionaje o a la pura especulación. Del presi sé que ha estado malito y se irá pronto de vacaciones a ver cetáceos reproduciéndose en Península Valdés mientras echa un vistazo al glaciar Perito Moreno acurrucado en su chaqueta polar, no vaya a resfriarse el chaval. De Bene sé que se dedica a los asaderos en Antigua como fase de calentamiento para senderismo de romeros(as). De Agustín me imagino que debe ir con Binter a Madeira aprovechando el bintazo y se vuelve nadando para llegar a la hora de comer. Salvi....de Salvi....cuando pongo su nombre en Google no sale nada, de hecho pone "sigue la luz", es decir que na de ná. De los incansables Raúl y Toñín sé que se resisten a acabar la temporada tan pronto, esos dos son de esos que son los últimos en irse de las fiestas. Del resto, ni la menor noticia. Pues a otra cosa mariposa.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Relax (Frankie goes to Hollywood)
Sales de tu casa con la bici recién acicalada, sin prisas, el sol estará por encima del horizonte cuando hayas llegado al hogar, no hay viento, no sientes frío, no sientes calor, vas saludando a la peña que va dentro de los coches, fenómeno que se intensifica en territorio cangrejo, es decir de la rotonda hasta el palmeral, voy con un ligero viento a favor y no paso de 28, tengo agua de sobra y ni tengo sed ni hambre. Pienso que el corazón no pasa de 120 ¿Qué más da? hasta enero no volveré a competir con la bici y apenas quedan cinco semanas hasta que haga el gran stop y como estoy en la cuesta abajo de la temporada me resisto a abandonarla en el garaje tanto tiempo. Ves las nubes quietas allá arriba y por la cabeza te pasa de todo y como, evidentemente, no uso mp3 en la carretera saco una de la memoria ¿La cuarta de Mahler?¿Moving de Macaco?¿What a fool believes de los Doobie Brothers? no ésta:
Relax dont do it When you want to go to it
Relax dont do it When you want to come
Relax dont do it When you want to come
When you want to come
miércoles, 16 de septiembre de 2009
H1N1
Todo quisque ya sabe que significan esos cuatro caracteres, nombre del virus de la gripe A o gripe porcina. Iván parece que la tiene por los síntomas, y según la OMS la cogerá todo hijo de vecino este invierno. Parece una maldición divina hecha realidad, el fin del mundo y se trata de una gripe ¿o no? Si contasen en la tele el número de personas que mueren de una borrachera nadie osaba tocar el ron miel.Así que dudo que el León deje de dar besitos a las leonas o se vaya de acampada con ellas. El caso de Iván es distinto, todos los virus del mundo se pasean por su lugar de trabajo y el pobre inhaló alguna partícula con esos pequeños invasores que lo tienen jodido. Mejor comer de forma equilibrada, relajarse y cruzarse los dedos. Y mientras, el León de acampada, supongo.
sábado, 12 de septiembre de 2009
Echaré de menos estos días
porque mejor es imposible, temperaturas ideales, poco o nada de viento, horas de sol de sobra para salir con la cabra, hasta siesta me da tiempo de hacer. Los horarios son tan laxos que casi nunca coincido con nadie en la carretera y solo he visto al León un par de veces. Mira que es difícil no ver entrenando al fundador de la escuela leónica de entrenamiento extensivo en el que bajar de las 25 h de entreno semanal es propio de blandengues. Además la cabeza está a tope pensando en el reencuentro con el trabajo y todas esas cosillas del curro que te distraen mogollón. Se agradece cambiar de rutina mental, ya se sabe, no sólo de pan vive el hombre. Hasta Iván se cogió una semana de vacaciones, se ve que no quiere llegar quemado al duatlón de La Santa. El León mientras se recupera de su rodilla, estresada estuvo su articulación de tanta lucha con otros leones alfa por la supremacía dentro del clan, ahora se lame las heridas para retornar en el 2010 al rugido puro y duro. Las noches previas al IM de Lanzarote tendré que irme a algún hotel de Playa Blanca para poder dormir sin oir los rugidos. Además les digo que también funciona muy bien lo de tomarse una valeriana doble antes de acostarte.
viernes, 4 de septiembre de 2009
Los hombres son todos iguales, y los leones más iguales aún
Lo digo porque basta que yo girara la cabeza para que el promiscuo de Lawrence se vaya a nadar con Iván a la playa, cuando solo unas horas antes el felino me había propuesto matrimonio (de entrenos, ¡ojo!) para pasar nuestra vejez juntitos en la piscina o en el mar. Los cogí con las manos en la masa y noté cierto nerviosismo en la mirada de la pareja infractora ¡Sabían que la habían hecho!
Resulta que el felino Lawrence me tira los tejos cada vez que me ve, quiere entrenarme en su escuela de leones marinos a la que ya pertenecieron Salvi, Marcos, etc (El currículo es inabarcable) y yo me he resistido porque no quiero matrimonio sino que prefiero rollos esporádicos, de esos de aquí te pillo y aquí te mato, sobre todo porque cuadrar horarios de entrenos es harto difícil y más aún con un soltero de vida tan agitada. Y a la mínima, ¡zas! se echa una cana al aire con el presi. y se hacen 3000 m en el mar como dos chicas de natación sincronizada ¡Lo que hay que ver!
Resulta que el felino Lawrence me tira los tejos cada vez que me ve, quiere entrenarme en su escuela de leones marinos a la que ya pertenecieron Salvi, Marcos, etc (El currículo es inabarcable) y yo me he resistido porque no quiero matrimonio sino que prefiero rollos esporádicos, de esos de aquí te pillo y aquí te mato, sobre todo porque cuadrar horarios de entrenos es harto difícil y más aún con un soltero de vida tan agitada. Y a la mínima, ¡zas! se echa una cana al aire con el presi. y se hacen 3000 m en el mar como dos chicas de natación sincronizada ¡Lo que hay que ver!
martes, 1 de septiembre de 2009
Todavía no
Queda mes y medio para las dos pruebas que me quedan para cerrar el quiosco hasta el cambio de temporada, toda una eternidad, y además el acuatlón del Castillo y la travesía de Lobos están separadas por solo diecinueve horas así que el ranking (del 2º puesto para abajo, porque el 1º está asignado de forma matemática a Luis) se decidirá es un plis plas, pues menos mal porque el Sito me está haciendo vudú y todo eso para descentrarme y alcanzar el 2º puesto que provisionalmente ocupo. Solo 407 puntos me separan del guepardo de puerto así que no me puedo relajar con semejante bicho a la expectativa esperando el fallo. Estas semanas de entrenos que quedan son las semanas basura de la temporada, todo el pescado ya fue vendido y digerido y solo quedan restos para hacer surimi. Menos mal que es Sito y no El León el de la tercera plaza porque si así fuese los rugidos despertarían a todo el vecindario, hasta Juan Gopar se oiría el estruendo. Podría ser peor, es cierto.
sábado, 29 de agosto de 2009
Mission Imposible IV
Bastantes cosas que resaltar en al Acuatlón de Gran Tarajal de este mediodía, la primera es que el Calima es una familia, otra que Iván está en estado de gracia y la última que los acuatlones no se inventaron para mí. Desglosando una por una diré que corría en casa y que era un placer correr mientras la gente me animaba, la otra es que Iván está en su punto, sin más que explicar, llevándose los 1000 puntitos del ranking delante de Luis y la última la explicaré como ¿Cómo es posible que la gente vaya a mi ritmo en la primera vuelta?¿Nadie se lanzaba? eso me mosqueó, luego la gente se animó un poco y entré en el agua en el grupeto de adelante pero fue tocar el agua y tardar una eternidad en coger ritmo de crucero, la psique no estaba para fiestas, para colmo me desvié de las boyas y más aún lo hizo Sito que casi llega a Las Playitas. Entre las dos boyas me sentía en medio de la mar como si estuviese entre Islandia y las Azores, no veía a nadie y al salir del agua me topé con Sito que venía de su excursión marina y nos pusimos a correr juntos, me imaginaba que Sito estaba fuerte y ataqué sin mucha convicción a falta de 500 m, como aguantó bien decidí pasar al plan B, ese que consiste en ponerse el chaleco salvavidas dentro del jumbo y cayendo en picado, consistía en jugármela al sprint con un tío más joven, más en forma y con veinte kilos menos que yo. Resultado final: el previsible, no escapa nadie en el amerizaje forzoso. A todas estas, lo más gracioso de la jornada fue el speaker, el inefable Lawrence The Fuentita's Lion, que más que narrar se dedicaba a contar batallitas que dejaban a la gente en treintay tres y a los competidores nos dejaba fríos como polos de antoñito. Es imposible reproducir las palabras del felino pero por ejemplo el público estará preguntándose todavía qué competición es esa que ganó Beneharo del 4º segmento. Ese gato es un monstruo
viernes, 28 de agosto de 2009
El que no se consuela es porque no quiere
miércoles, 26 de agosto de 2009
Se busca
domingo, 23 de agosto de 2009
After hours (a Calima Films production)
Es el título que he tomado prestado de la buenísima peli de Martin Scorsese (que en España se mal tradujo a ¡Jo, que noche!) y si desgraciadamente no la han visto, les adelanto que a un oficinista le pasan las cosas más alucinantes una noche que sale de su trabajo, más o menos ayer me sentí como su protagonista ya que fueron casi veinticuatro horas de acción pura y dura con sorpresas ininterrumpidas, pero lo mejor es empezar por el principio. Tras hacer de guagua de recorrido por la geografía majorera recogiendo al casting de actores para esta superproducción del tri del Casino nos embarcamos para Lanzarote a las doce y con Teo como actor debutante (en las pelis se dice en los títulos de crédito and introducing...) al llegar nos mandamos unos espaguetis de manual, como debe ser, hicimos la digestión por la carretera llegando sobrados de tiempo para el rodaje de las secuencias principales. Al llegar ya había actores del Calima en la zona estudiando el plató, que por cierto he de decir que la participación era notable, pasaba de ciento cuarenta extras (ni en 300 salía tanta gente). Tras charlar con el personal un rato me llega la confirmación de que todos los nacidos antes de 1969 podían usar el neopreno, eso fue como poner en marcha los efectos especiales de Lucas Films, porque gracias a esa "ayudita extra" nadé como un torpedo. La acción no comenzó hasta pasados cincuenta minutos de la hora prevista, lo que tras hacer unos sencillos cálculos nos dejaba un margen de más o menos cinco minutos para llegar a Playa Blanca antes de que cerraran la puerta del ferry. Sonó el pito del juez y empezó la primera toma, el guión decía que tendría que nadar mejor y a fe que sucedió, antes de la primera boya mi principal problema es que no tenía sitio para adelantar la gente, en un momento dado se formó un tapón de seis tíos delante que no me dejaban pasar de ninguna manera, la cosa se aclaró tras la primera boya y empecé a flipar por cómo pasaba gente hasta que sucedió algo que ni en las pelis de Spielberg saldría, estaba al lado de Luis Arráez y un poquito más adelante estaba Iván. Por un momento pensaba que estaba soñando, era como ver un documental de la BBC donde se observa a un cetáceo poco conocido. Llegamos a tierra y, evidentemente, perdí unos segundos preciosos quiténdome la goma y más perdí aún y de forma más frustante cuando no pude meter el pie izquierdo hasta el quinto intento (cosas del directo), cuando por fin me fijé en la carretera estaba en un pelotoncito con Super Bienve del Playa Grande, Andrés del Triac, Derek y otro pibe del Tripto. Íbamos rápido pero no matándonos, hasta que a Bienve y Andrés le tocó realizar la secuencia peligrosa en la que juntaron sus bicis unos metros y casi salen disparados contra el suelo, milagrosamente salieron ilesos. Despues vi a Wbeimar que casi sale recto en una curva, y es que el circuito de bici parecía el Gran Premio de F1 de Mónaco. Tenía a Iván y a Luis a menos de un minuto y pensé que a lo mejor los cogía corriendo. Craso error. Cogí mis Noosa Gel con buenas sensaciones y empecé corriendo a tope y veía que les recortaba distancia al presi y a Luis, pero en la segunda vuelta de la carrera el avance fue menguando y llegué al poco de pasar ellos por meta (todavía no se los tiempos), supe lo bien que había corrido por la poca gente que había en meta y al final resultó que quedé segundo de Veteranos. Nada mal, la verdad, pero otra vez me quedé sin lo más valioso, la foto en el podio por culpa de que teníamos que salir pitando para el ferry. Llegamos 3 minutos antes de cerrar el portón de popa y después tocaba helado. En el camino comentamos lo bien que había corrido todo el equipo, Teo debutó con un notable alto rozando el sobresaliente, Luis demostró clase, Iván está que se sale habiendo mejorado su running y los demás calimeros estuvieron fetén como ya dije. Nos divertimos un montón y luego tocaba el cuarto segmento que solo contó con Bene y yo tras el abandono de Toñín, la no participación de Iván porque como está en el 3º puesto del ranking canario del 4º segmento ya no se digna con menudencias y con la aparición en escena de la estrella invitada Lawrence El León de La Fuentita haciendo un cameo en toda regla porque actuó como un felino con hambre. Llegó al recinto y se puso contra el viento para captar la fragancia de las leonas, tenía los ojos abiertos y las orejas tiezas sintiendo cualquier presencia de alguna presa.
Próximamente en todos los cines
sábado, 8 de agosto de 2009
En verano uno se entrega a la vagancia
Y es que no dan ganas de no hacer nada, ni de escribir ni nada de nada, para empezar ni la crónica del tri del Médano estuvo a la altura de lo esperado por mis lectores, aunque tengo que decir en mi descarga que era porque la hice desde un ciber café y como que uno no se encuentra a gusto del todo, sin la intimidad adecuada ni el ambiente propicio. He de decir que en el Médano, una vez más, se cumplió el axioma de la corta distancia: No swim, no win, o sea, que si no sales pronto del agua te comes los mocos viendo a los torpedos delante a unos minutillos que son suficientes para llegar a meta delante, que no descuentas miserablemente por mucho que corras, y si no que le pregunten a Rafi. Menos mal que existen otros deportes alternativos como son los olímpicos o los ironman en que uno puede tener, si tienes un buen día, un chance to fight the swimmers. Por otra parte la temporada está lista para el inventario, quedan cuatro cositas y a descansar para el 2010 que va a ser al menos tan duro como este. Pero mejor no adelantarse, a mí aún me queda el Tri Casino de Arrecife. Como la película ¡Amanece que no es poco!
P.D.: Gracias Bienvenido por la foto, ¡Eres un monstruo!
lunes, 27 de julio de 2009
Triatlón El Médano: OK
Todavía no sé el tiempo ni mi puesto, pero da igual, lo importante era divertirse ya que, dado que me sale una buena natación cada trimestre y mi vez la pasé en el volcano, al ver por la mañana el estado de la mar comprendía que más que nadar se trataba de llegar a la orilla sin tragar más de dos litros de suero fisiológico natural. La bici me fue bien, mucho rato tirando porque se ve que a la gente le gusta más el drafting que a los cochinos las cáscaras y la carrera sin matarme viendo pasar a los bólidos de la élite.
P.D.: Ya se mi puesto (67) y tiempo, en el agua tardé más que si hubiera estado pulpeando. Ciao
miércoles, 22 de julio de 2009
Nos vamos a la fiesta
La cita es este fin de semana en El Médano, en el triatlón sprint con más inscritos que yo recuerde, la playa será como una una sopa donde nosotros seremos los fideos. Los calimeros estaremos bajo la batuta de Beneharo que a golpe de merengue y bachata nos llevará al olimpo de cuarto segmento, pero antes de eso habrá que hacerse un hueco en el agua, en la carretera a la Costa del Silencio y por las calles del Médano. Promete.
viernes, 17 de julio de 2009
La crisis afecta más de lo que uno se imaginaba
No basta con que los triatlones hayan desaparecido de esta isla alargada y se hayan cargado hasta a la Prueba de Relevos de Puerto a Gran Tarajal, además en Lanzarote han caído dos que adoraba (Playa Blanca y Puerto del Carmen), un síntoma de todo esto es que cuando hay algún triatlón decente se apunta todo Diós y si no fíjense en el Volcano y el Médano de este año, ambos pasan con holgura de los cuatrocientos inscritos. Las travesías tres cuartos de lo mismo, la de Lobos se llenó en dos días, ya veremos como será para el tri de Casino de Arrecife, habrá overbooking seguro. Fíjense que la crisis afecta todo que hasta hoy, el día después del Día del Carmen, fecha veraniega total ¡llovió en Fuerteventura! me tenía que pellizcar para constatar que no soñaba esta mañana sobre la bici. Otro síntoma es que el zorritus fue visto esta mañana por la carretera ¡Dos veces, a la ida y a la vuelta! no entrenando evidentemente, eso sería demasiado pa'l cuerpo, iba dentro de un coche pero da igual esa carita es difícil de ver en verano, época en que hibernan esos espléndidos mamíferos. Por último la prueba definitiva de la crisis que fustiga nuestras mentes es la depre que tiene Lawrence the lion, y si no me creen lean sus últimas entradas a su blog, está como para encerrarlo en un manicomio de leones. Menos mal que eso le pasa cuando está ocioso, ahora cuando vaya a la vulcania se distraerá rugiendo a troche y moche y al ver el pánico en los otros participantes volverá a la cordura.
martes, 14 de julio de 2009
Un año no es nada
Porque parece que fue solo hace un rato que acabé Roth '08´y me entró la nostalgia al ver los resultados de este año que (con buen tiempo) salieron unos tiempos espectaculares, para el mismo puesto del 2008 este año se hizo en 15 minutos menos. Así es la vida, otro año probaré para ser un sub11 y sacarle el jugo a la cabra voladora, si se dan las condiciones y las piernas responden, claro. Por otra parte los calimeros están afilando las dagas para la carnicería del Médano (y pruebas sucesivas), Lawrence the lion, Jorge e Iván están aplicándose duro en la pista y Bene está viendo varias veces al día Dirty Dancing (I y II) para machacarnos en el cuarto segmento, yo tritranquilo como diría Laporta, intentaré rechazar los hachazos de uno y otro y prepararme para los rugidos que (promete) habrá a partir de ahora. Después del año sabático the lion is back.
jueves, 9 de julio de 2009
Ya quemé las naves
Esta estampa será la que vea el próximo 22 de mayo a las 7:00, metido en un traje de neopreno y con el corazón a 120, eso si las lesiones me respetan y todo va bien, que no es poco.
Cuando la empresa es grande se debe motivar al personal a lo grande. Hernán Cortés cuando inició la conquista de Mexico en el siglo XVI se dió cuenta que su tripulación necesitaba un plus de motivación para adentrarse en un territorio hostil ¿Qué hizo? quemó sus navíos, así no había vuelta atrás posible. Yo ya estoy inscrito.
lunes, 6 de julio de 2009
Elegir es difícil (a veces)
Llevaba días medio depre, entrenaba por inercia, flotaba más que nadaba, me iba por carreteras que no frecuentaba para encontrar motivación y la carrera a pie parecía un paseo a pie, pero basta que aparezca algo relacionado con un Challenge o un Ironman para que se le cambie a uno el gesto, hoy por ejemplo me di cuenta que podía apuntarme a Frankfurt y también a Austria, estaba emocionado porque entraba en el Anmeldung sin problema alguno, Iván lo tenía más claro que yo pero al final no se apuntó. Tuve Frankfurt a tiro y no disparé, simplemente no era el momento de coger esa guagua, aunque tuviera unas ganas locas de darme ese viaje por Frankfurt am Main. Kärnten fue tres cuartos de lo mismo, incluso me parece más atractivo, pero tampoco quise irme por Carintia el próximo 4 de julio. Tras la experiencia de hoy Lanzarote es evidentemente the chosen one, es apabullante, tiene magia, la fecha es ideal, está aquí al lado y tengo ganas de volver y bajar mi tiempo (si puedo) después de pelearme en el agua, flipar en la bici y sufrir un poco por la avenida. Hay que ver lo rápido que uno olvida el lado malo de las cosas, uno de estos días me apuntaré para salir a las siete de la mañana el 22 de mayo próximo de la Playa Grande y mientras lo haga ni se me ocurrirá pensar en esas mañanas frías y ventosas de domingo encima de la cabra, o esas tardes grises sin siesta metido en el neopreno. Esta es la gracia, que a veces las cosas no se ciñen a la lógica ¿Cómo puede entusiasmar sufrir tanto para correr un día? lo mismo que se puede ir a Lanzarote en guagua.
miércoles, 1 de julio de 2009
Las bicicletas son para el verano
Es el título de una película que también podría tener este otro título: "El verano no es para correr a pié", sobra explicación pero la deshidratación hace mella y la temperatura adormece los músculos pareciendo que uno tiene una enfermedad tropical rara como las que salen en House. Veo como una heroicidad hacer un IM cuya fecha pase del Día de San Juan, y todavía no hemos tenido nunguna ola de calor, en ese caso salir a entrenar es una temeridad. Menos mal que Lawrence (the arabian lion) ya ha aprendido la lección y sale tempranito cuando Lorenzo no casca, aunque a veces sale al mediodía con Iván y Jorge. Me lo imagino, es como salir en Le Marathon des sables. Locos
lunes, 29 de junio de 2009
No compres preservativos, es mejor entrenar
Y si no mira este enlace: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/29/medicina/1246286958.html
Así que ya sabes León, si quieres leoncitos....aprende del zorritus que cada vez que lo veo está dentro de un coche, ese tendrá una camada de ocho cachorros por lo menos. Pero hay que mirar el lado positivo, la de pasta que nos ahorraremos en preservativos o en yasmines. Colegas, les digo que ¡Don't worry, be happy!
miércoles, 24 de junio de 2009
Cambia el chip, y si no puedes relájate y disfruta
Lo digo porque antes me fijaba en el tiempo de entreno y ahora me fijo en la media que hago. Antes miraba la hora para ver si tendría tiempo antes de que anocheciera y me quedase botado por ahí y ahora me sobran las horas de sol. Antes salía con comida en abundancia casi con una frutería en el bolsillo: plátanos, barras y geles y ahora salgo con el agua y gracias. Antes ni me rozaba con el pulsómetro, ahora me quedo perplejo de ver que para subir revoluciones tengo que ver una peli de Stephen King y ni con esas, mi corazón parece el motor de una Harley-Davidson, alcanza su máximo par a muy bajas revoluciones pero ahora toca ser una Ducati, porque si no transmuto y rápido, me van a pasar como las gacelas pasan a los quelonios (tortugas). ¿Se podrá cambiar el mecanismo a tiempo? Da igual, lo importante es pasear como los Ángeles del Infierno lo hacen por la ruta 66.
sábado, 20 de junio de 2009
Nadar, solo nadar es muy soso
Sobre todo si quedas pa' trás, en el IM por lo menos sabes que después toca lo guay, segundo plato y postre, vamos que no te quedas con la sopa de mariscos únicamente, a tres velas. Básicamente la travesía de Sol y Luna es un divertimento a no ser que vayas a disputar el podio, entonces se te borra la sonrisa y te salen los colmillos, pero en mi caso que fui todo el rato al lado de una niña (de las que van a los últimos cursos del colegio) sin traje de neopreno pues claro, aspiraba más bien a pasar un rato agradable con los calimeros así que como casi siempre que nos vemos salta la pregunta total, casi al mismo tiempo que nos saludamos: ¿Lanzarote, no?. Marcos lo tiene claro, está abducido mentalmente, Cándido es más comedido pero está pensando cuando ir a la web con la visa en la mano, Agustín se está haciendo el duro pero lo hace para despistar a su familia porque a mi no me engaña, las apuestas en Bwin van 35 a 1 a que 22 de mayo con el neopreno a las 7 de la mañana en la Playa Grande, Luis ni se resiste, Iván duda y yo me apuntaré antes de las vacaciones de verano. Lawrence el León de Arabia también lo tiene claro pero en su caso como va a hacer la transvulcania no apostaría nada porque me han dicho que las compañías de seguro europeas (que le conocen) le niegan un seguro de vida. Eso es lo que tiene vivir al límite.
domingo, 14 de junio de 2009
Semana plana
A la espera de la travesía Sol y Luna esta semana ha pasado sin pena ni gloria, algo así como un estado estacionario en que ni avanzas ni retrocedes, algo normal para la fase de descenso de volumen (pero sin aumento de intensidad). Luego vendrán el tri del médano (hace más de un año que no hago uno sprint), ya casi se me ha olvidado como es el tema, solo recuerdo que el corazón siempre está en la boca la hora y pico que dura. En cuanto a la climatología, el verano ha llegado definitivamente aunque un poco virado, no ha hecho mucho viento y para colmo hoy sofocó y ¡llovió!, entrenar aquí para larga distancia en verano es cosa de desequilibrados. Hoy además hubo incidente, el calor y la indigestión le pasaron factura al León, al que vi corriendo (con esa gorra se parecía al mismísimo Lawrence de Arabia) hacia Tiscamanita con unos 32 ºC a eso de las 10 y petando de vuelta a eso de las 12:30, menos mal que tenía móvil porque si no lo hubiésemos encontramos gracias a los guirres dando vueltas en el aire.
miércoles, 10 de junio de 2009
El monstruo que todos tenemos dentro
Me he reído bastante con la entrada que Iván me dedica íntegramente en su blog, lo cuenta tal cual pasó, la verdad es que no sé como diablos estoy metido en esto pero estoy hasta las trancas, supongo que en el plano deportivo (los otros planos que se queden para otro blog) y revisando mis últimos veinticinco años el protocolo es siempre el mismo, primero me acerco a un tema como curioseando, luego me engancho hasta límites que rayan lo freak y por último toca desenganche más o menos rápido, así me pasó con el windsurf (oficialmente nunca dejaré de ser windsurfer pero mi tabla no toca el agua desde hace cuatro veranos) y también pasó con el squash, que jugaba con Alberto y otros compañeros hasta cuatro y cinco veces por semana (de esa época recuerdo las rodillas y tobillos destrozados y el corazón desbocado). Pero llevo en esto del triatlón más tiempo del que solía dedicarle a otras obsesiones y lo que es peor, cada vez me siento mejor dentro, es como los adictos, nunca te dirán que lo son. Por otra parte, este deporte tiene mucha enjundia porque de aquel glorioso y adictivo duatlón de La Santa de 2006 se pasó a eso de nadar (en la vida lo hubiese soñado), los triatlones sprint subieron el listón de enganche y después el Volcano, que me parecía el paraíso en la tierra. Otra vuelta de tuerca a la obsesión definitiva fue hacer Roth el año pasado y el climax del otro día con el IM de Lanzarote y terminar físicamente impecable, lo que quiere decir que podría exprimirme más (debería tomar clases con el monstruo de Agustín) o que ya da igual, la obsesión bloquea las señales que le manda el cuerpo haciéndole creer a la mente que no pasa nada. En realidad la corta distancia y la larga son dos deportes distintos, algo así como comparar la bici de carretera y la de montaña. Y queda cuerda para rato, porque el ambiente en el club es inmejorable, si una carrera no te sale bien pues te ries un rato y además hemos tenido y tenemos frikis y pirados. Mejor imposible.
Hay que decidirse, y pronto
Hace unos años el Ironman de Lanzarote no se llenaba de participantes, el año pasado se llenó allá por el otoño, este año y pasadas tres semanas ya van por casi cuatrocientos inscritos ¿Qué le pasa a la gente? es que no ven la tele o es que no tienen una vida normal ¿Hay tanto friki por esas calles que no esperan aunque sea un par de meses para apuntarse? mi problema es que me están obligando a tener que decidirme ya, ¡Como si fuese algo así como comprarse unas zapatillas o decidir si el domingo vamos a la playa! Bueno, voy a dejarme de estrés que cuando la página de inscripción diga 200 entries remaining entonces daré el clic con la visa en la mano (casi parece que te casas) calculo que el margen es estrecho ya que las entradas para Frankfurt son el Día de San Fermín. Esta mañana vi el reportaje de Eurosport del Ironman de Lanzarote 2009, ¡Qué fácil parece viéndolo en el sofá!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)